Télam 30 marzo 2018
por Milena Heinrich
 
 -Télam: En tus obras suele haber referencias a otros artistas ¿por qué las incluís?
-María Luque: Creo que tiene que ver con mi interés por la historia del arte. En esta muestra aparece sobre todo Henri Matisse y Leónidas Gambar
tes. Muchas veces incorporo en mis dibujos obras de artistas que admiro, me encanta reproducirlas porque me hace detenerme en detalles y colores que de otra manera pierdo de vista. Me gusta que haya un pedacito de esos artistas en mis obras, tiene que ver con influencias también.
-T: ¿Y qué otras influencias registrás?
-M.L: Además de Matisse, que me encanta su manejo del color, me gusta el arte de la región andina, medievales o artistas que no entendían bien la perspectiva y los siento un poco parientes míos.
-T: ¿Cómo surge un dibujo para vos?
-M.l: A veces de un chispazo o de algo que vi en la calle y me hizo detenerme, a veces para conquistar algún chico, a veces por obligación. O cosas que me pasan y que veo que me conmueven o quiero dibujarlas.
-T: ¿En qué cosas te detenés?
-M.L: Últimamente tengo una fascinación por los objetos y sobre las cosas que hablan de una situación, cuando las personas no están ahí. O con las mesas de los bares vacías me gusta mucho pensar qué ocurrió ahí, quién se acaba de ir y descifrar qué pasó, quiénes estuvieron. Como no tengo taller, soy un poco nómade además, los bares son el lugar donde pinto y de ahí sale casi todo lo que hago..
-T: Tus obras, o por lo menos las de esta exposición, son descriptivas ¿las concebís como reproducciones?
-M.L: Algunas sí pero al mismo tiempo muchas escenas se terminan de construir en el dibujo. A veces tomo escenas distintas o elementos de lugares distintos, no tengo una búsqueda de veracidad sino que se vaya formando el dibujo con las cosas que están o que a mí me sugieren.
-T: En 2011 creaste el proyecto "Merienda dibujo", una serie de encuentros con artistas, además cofundaste un festival de dibujo.
-M.L: Hay una necesidad de juntarnos porque los dibujantes estamos muy solos todo el día y está bueno generar espacios de encuentro y charla para ver cómo resuelven sus trabajos e intercambiar opiniones. Y además me pasaba que por ser de Rosario todo estaba centralizado en Buenos Aires, de esa necesidad de juntarse nació un poco el festival Furioso Dibujo de la que soy parte de la organización.
-T: Tenés mucha producción reconocida: ganaste un premio iberoamericano, vendés obras, estás haciendo un próximo libro ¿cómo se traduce eso en tu trabajo?
-M.L: Depende del momento pero es verdad que ahora estoy con mucha producción. Todo el tiempo estoy pensando proyectos algunos de más largo aliento que otros. Y por otro lado, me gusta hacer todo en paralelo. Siento que en esa dispersión funciono mejor. Por suerte hace un tiempo sólo vivo del dibujo y es lo que hago todo el día; tiene que ver con una necesidad de generar imágenes nuevas todo el tiempo.

-Télam: En tus obras suele haber referencias a otros artistas ¿por qué las incluís?
-María Luque: Creo que tiene que ver con mi interés por la historia del arte. En esta muestra aparece sobre todo Henri Matisse y Leónidas Gambar
tes. Muchas veces incorporo en mis dibujos obras de artistas que admiro, me encanta reproducirlas porque me hace detenerme en detalles y colores que de otra manera pierdo de vista. Me gusta que haya un pedacito de esos artistas en mis obras, tiene que ver con influencias también.
-T: ¿Y qué otras influencias registrás?
-M.L: Además de Matisse, que me encanta su manejo del color, me gusta el arte de la región andina, medievales o artistas que no entendían bien la perspectiva y los siento un poco parientes míos.
-T: ¿Cómo surge un dibujo para vos?
-M.l: A veces de un chispazo o de algo que vi en la calle y me hizo detenerme, a veces para conquistar algún chico, a veces por obligación. O cosas que me pasan y que veo que me conmueven o quiero dibujarlas.
-T: ¿En qué cosas te detenés?
-M.L: Últimamente tengo una fascinación por los objetos y sobre las cosas que hablan de una situación, cuando las personas no están ahí. O con las mesas de los bares vacías me gusta mucho pensar qué ocurrió ahí, quién se acaba de ir y descifrar qué pasó, quiénes estuvieron. Como no tengo taller, soy un poco nómade además, los bares son el lugar donde pinto y de ahí sale casi todo lo que hago..
-T: Tus obras, o por lo menos las de esta exposición, son descriptivas ¿las concebís como reproducciones?
-M.L: Algunas sí pero al mismo tiempo muchas escenas se terminan de construir en el dibujo. A veces tomo escenas distintas o elementos de lugares distintos, no tengo una búsqueda de veracidad sino que se vaya formando el dibujo con las cosas que están o que a mí me sugieren.
-T: En 2011 creaste el proyecto "Merienda dibujo", una serie de encuentros con artistas, además cofundaste un festival de dibujo.
-M.L: Hay una necesidad de juntarnos porque los dibujantes estamos muy solos todo el día y está bueno generar espacios de encuentro y charla para ver cómo resuelven sus trabajos e intercambiar opiniones. Y además me pasaba que por ser de Rosario todo estaba centralizado en Buenos Aires, de esa necesidad de juntarse nació un poco el festival Furioso Dibujo de la que soy parte de la organización.
-T: Tenés mucha producción reconocida: ganaste un premio iberoamericano, vendés obras, estás haciendo un próximo libro ¿cómo se traduce eso en tu trabajo?
-M.L: Depende del momento pero es verdad que ahora estoy con mucha producción. Todo el tiempo estoy pensando proyectos algunos de más largo aliento que otros. Y por otro lado, me gusta hacer todo en paralelo. Siento que en esa dispersión funciono mejor. Por suerte hace un tiempo sólo vivo del dibujo y es lo que hago todo el día; tiene que ver con una necesidad de generar imágenes nuevas todo el tiempo.
-Télam: En tus obras suele haber referencias a otros artistas ¿por qué las incluís?

-María Luque: Creo que tiene que ver con mi interés por la historia del arte. En esta muestra aparece sobre todo Henri Matisse y Leónidas Gambar
tes. Muchas veces incorporo en mis dibujos obras de artistas que admiro, me encanta reproducirlas porque me hace detenerme en detalles y colores que de otra manera pierdo de vista. Me gusta que haya un pedacito de esos artistas en mis obras, tiene que ver con influencias también.
-T: ¿Y qué otras influencias registrás?
-M.L: Además de Matisse, que me encanta su manejo del color, me gusta el arte de la región andina, medievales o artistas que no entendían bien la perspectiva y los siento un poco parientes míos.
-T: ¿Cómo surge un dibujo para vos?
-M.l: A veces de un chispazo o de algo que vi en la calle y me hizo detenerme, a veces para conquistar algún chico, a veces por obligación. O cosas que me pasan y que veo que me conmueven o quiero dibujarlas.
-T: ¿En qué cosas te detenés?
-M.L: Últimamente tengo una fascinación por los objetos y sobre las cosas que hablan de una situación, cuando las personas no están ahí. O con las mesas de los bares vacías me gusta mucho pensar qué ocurrió ahí, quién se acaba de ir y descifrar qué pasó, quiénes estuvieron. Como no tengo taller, soy un poco nómade además, los bares son el lugar donde pinto y de ahí sale casi todo lo que hago..
-T: Tus obras, o por lo menos las de esta exposición, son descriptivas ¿las concebís como reproducciones?
-M.L: Algunas sí pero al mismo tiempo muchas escenas se terminan de construir en el dibujo. A veces tomo escenas distintas o elementos de lugares distintos, no tengo una búsqueda de veracidad sino que se vaya formando el dibujo con las cosas que están o que a mí me sugieren.
-T: En 2011 creaste el proyecto "Merienda dibujo", una serie de encuentros con artistas, además cofundaste un festival de dibujo.
-M.L: Hay una necesidad de juntarnos porque los dibujantes estamos muy solos todo el día y está bueno generar espacios de encuentro y charla para ver cómo resuelven sus trabajos e intercambiar opiniones. Y además me pasaba que por ser de Rosario todo estaba centralizado en Buenos Aires, de esa necesidad de juntarse nació un poco el festival Furioso Dibujo de la que soy parte de la organización.
-T: Tenés mucha producción reconocida: ganaste un premio iberoamericano, vendés obras, estás haciendo un próximo libro ¿cómo se traduce eso en tu trabajo?
-M.L: Depende del momento pero es verdad que ahora estoy con mucha producción. Todo el tiempo estoy pensando proyectos algunos de más largo aliento que otros. Y por otro lado, me gusta hacer todo en paralelo. Siento que en esa dispersión funciono mejor. Por suerte hace un tiempo sólo vivo del dibujo y es lo que hago todo el día; tiene que ver con una necesidad de generar imágenes nuevas todo el tiempo.