Newsweek Argentina 24.11.10, por Antonela de Alva


el texto en versión original, gentileza Antonela de Alva:

El bastidor en blanco, puede resultar muy temerario cómo una hoja en blanco o, por el contrario, muy aliviador. Ese bastidor se poblará con las imágenes que salgan – si se las dejan – libremente de la imaginación del artista. Lo mismo que la hoja con las palabras. Y de ahí directo al corazón, cabeza, consciente o inconsciente del espectador inocente que empieza buscando un adorno para su casa y termina llevando una obra de arte magnífica que adquiere sentido con el paso del tiempo. Esa es la particularidad de las obras de arte originales que son únicas e irrepetibles. Se las puede mirar una y otra vez, el mismo día, con el paso de los años y nunca tendrán el mismo significado, cómo los libros que se vuelven a releer. Y los niños, con su inocencia, son quiénes más aprecian esta versatilidad.

De esta manera, apareció la Galería Mar Dulce – nombre que le puso Solís al Río de la Plata - de Linda Neilson y Ral Veroni. Abrió en abril de este año, en el mítico barrio de Palermo con un proyecto contundente y original: reunir artistas rioplatenses y conjugar lo clásico con lo contemporáneo, “por necesidad y cómo un acto de justicia porque muchos grandes nombres fueron olvidados”, contó Veroni. Esta galería ya ha tenido 4 exposiciones y forma parte del circuito elegido por turistas y expertos de arte. La unión entre artistas de ayer y de hoy no puede dejar de contemplarse en ese pequeño local que desde su vidriera invita a curiosear.

El lugar antes de ser galería de arte, fue una carnicería y un negocio de carteras. Pero también una casa y allí, donde se exponen los cuadros, funcionó un living con chimenea. Ese living hace que la gente pueda imaginarse las obras en su casa y viajar por las obras de artistas locales reconocidos. Llama la atención cómo en un lugar tan pequeño, se puede reunir tanta historia y tanto arte.

Bajo esta propuesta de reunir en un mismo espacio, tiempos distintos que son uno, nació la idea de la exposición que estará hasta el 24 de diciembre, Sweet for my sweet: Una exposición de arte para niños con dibujos, grabados, objetos y pinturas pensadas para las habitaciones de los pequeños pero que tientan a personas de todas las edades. Hay animales, figuras colgantes, monstruos, casas estrambólicas, figuras ficticias que recuerdan los cuentos clásicos o escenas que parecen salidas de una película y libros para admirar, comprar y llevar al rincón más lindo de la casa.

Con un pequeño jardín que permite salir del ruido de la ciudad, esta pequeña galería se hace gigante con cada obra y en cada recoveco. Allí, se exhibe también +Colectiva, una muestra para coleccionistas amateurs, profesionales o simples curiosos con obras de artistas clásicos y contemporáneos que salen del tema del mes. Así, aparecen Raoul Veroni, Víctor Rebuffo y María Carmen Portela y la actual Serenata Apícola de Martín Eito.

Linda Neilson, además de haberse formado en Bellas Artes, tiene un máster en Políticas Culturales y Ral Veroni, su marido, es artista y cuenta con gran experiencia en la gráfica. De esta combinación, surgio Sweet for my sweet que cuenta con obras de destacados artistas rioplatenses como Cubillas, el excéntrico y genial Juan Lima, el artista de las Islas Malvina, James Peck, Marina Haller, Isol, Luciana Feito y, entre otros reconocidos artistas, las obras de Diego Bianki, Elenio Pico, Sergio Langer y Sergio Kern. Estos últimos fueron parte del mítico grupo que integró con Veroni la recordada revista Lápiz Jápones.

“La exposición es para niños y padres, una buena excusa para que vengan juntos y disfruten de grandes artistas”, contó Ral Veroni. Y, agregó: “Siempre dije que en Argentina hay un gran nivel de artistas gráficos y, por eso, fue complicado hacer una exposición y elegirlos”. Pero resulto y para muestra basta un botón, darse una vuelta y recorrer las plumas de los talentos argentinos que siguen sorprendiendo con sus colores y obras de arte al público de todas las edades.

Galería Mar Dulce
Uriarte 1590, Palermo Soho.
Martes a viernes de 15 a 20hs, sábados de 11 a 14hs y de 15 a 20hs.