Instinto animal

Daniel Gigena

LA NACION
Domingo 22 de noviembre de 2015

Sucesoras de las primeras figuras que pintó el hombre, las imágenes de varios artistas locales invitan a reflexionar sobre distintas formas de vida

María Elina Méndez
Delicadeza y brutalidad
"Los libros de animales, los de fotografía y los de botánica siempre formaron parte de mi biblioteca familiar desde la infancia. Al momento de producir algo, creo que no hay forma de esquivar esos recuerdos. Los animales en mis dibujos tienen una presencia importante, junto al universo femenino y al reino vegetal; me sirven para rondar siempre la misma idea que me seduce, que es la de lo frágil y lo bestial conviviendo en una misma escena. Sin olvidar el mundo fantástico de las fábulas, que también tuvo un lugar importante en mis lecturas infantiles; en el juego de personificar animales salvajes o fusionarlos con el cuerpo femenino, voy en busca de un resultado inquietante, al que creo que puedo acercarme cuando logro conjugar lo delicado y lo brutal." María Elina Méndez hizo varios trabajos relacionados con la escenografía y la fotografía. Como ilustradora ha publicado varios libros para niños, entre ellos Donde nace la noche y El color de la nieve, donde dos amigos, con la ayuda de varios animales, atraviesan el Bosque Prohibido. En 2016, la artista presentará en la galería Mar Dulce una muestra sobre la experiencia de la maternidad y el puerperio, en sus palabras "la vivencia más salvaje" que tuvo hasta ahora.

Sofía Wiñazki

Capturar el instante
"Me gusta pintar pájaros reales, con acuarela sobre papel. Son pájaros detenidos un instante. Una especie de registro de aves." En 2014, Sofía Wiñazki expuso en la galería Mar Dulce un conjunto de 49 imágenes de pájaros de la Argentina. Había pintado más de 200, luego de una investigación sobre el tema en Aves Argentinas (avesavergentinas.org.ar). Mediante la creación de escenas en hábitats de ensueño, los pájaros de Wiñazki comparten universos paralelos: el de la ilustración, el del informe técnico, el del arte, todos ellos orientados al desarrollo de una conciencia (de una mirada) de afecto y amparo. También trabajó en una lograda serie de acuarelas sobre árboles de la ciudad de Buenos Aires.

(reproducimos solamente la parte de la nota sobre los artistas de Mar Dulce)