(English below)
El Topo Ilustrado
por Daniel Molina
texto del catálogo de la exposición

La vida no tiene sentido. Pero los seres humanos necesitamos creer que lo tiene para poder vivir. Por eso inventamos el arte, la ciencia, la política y la religión: diversas formas de paliar (en el plano de lo imaginario) este absurdo de haber nacido. Encima, ahora el mundo se ha duplicado: ya no vivimos solo en el universo de los átomos sino que también estamos todo el tiempo en el mundo virtual. Somos seres anfibios.

El surgimiento del mundo virtual también nos hizo ubicuos: no estamos acá ni allá sino en todas partes; a la vez. En este mundo anfibio, ubicuo y eterno (porque la duración del tiempo se ha concentrado en el instante), Twitter funciona como el cerebro colectivo. No solo es el cerebro de nuestra existencia virtual sino que reconfigura toda nuestra mente. Pensamos, soñamos y deseamos según nos ha reformateado el límite espacial de los 140 caracteres que tiene un tuit y según la velocidad vertiginosa con la que suele moverse el Timeline cuando es la hora pico.

Solo en el universo maravilloso de Twitter es posible imaginar la aparición de una aventura intelectual como la de @ElTopoIlustrado. El Topo Ilustrado es un ser virtual que tiene -en el mundo de los átomos- dos cabezas y cuatro manos. Este artista virtual es fruto de la colaboración entre dos personas que se conocieron en Twitter. Solo bajo el signo de lo anfibio es posible pensar la obra de este artista único que es constantemente engendrado por dos.

Como si fuera una moneda, la obra de El Topo Ilustrado tiene dos caras: un verso o frase (de un máximo de 117 caracteres) y un dibujo (el enlace a él ocupa los 23 caracteres restantes). Todas las frases las escribe Tobías Schleider (que en Twitter es el personaje virtual @ElTopoErudito) y todas las ilustraciones son de Cristián Turdera (que en Twitter usa su nombre, arrobado). La frase siempre antecede temporalmente al dibujo, con lo cual un observador podría pensar que el dibujo “ilustra” la frase. Nada más falso: por una extraña alquimia, la relación frase-dibujo en las obras de El Topo Ilustrado es poética. Cada uno de los elementos tiene una relación metafórica con el otro. Hasta tal punto que podríamos decir que la frase sin el dibujo (lo mismo que el dibujo sin la frase) dice otra cosa que lo que se puede leer cuando se los ve asociados.

¿Cómo es que este monstruo amable ha logrado tal prodigio? Sumando metáfora a la metáfora, sin pudor. El arte del El Topo Ilustrado es de tal sutileza metafórica que nunca tenemos del todo claro qué dice cada obra, porque cada obra solo es comprensible en el propio universo que la delimita y que es el que la misma obra crea. Siempre hay un plus de sentido y de misterio, que ninguna racionalidad puede acotar. Sin dibujo, las frases son meros tuits (bellos y enigmáticos) que podría escribir en un día inspirado @ElTopoErudito. Sin frase, los dibujos parecen bocetos de una obra futura de Cristián Turdera. Cada parte, individualmente, parece estar en estado larvario. De esas dos soledades surge recién una obra cuando dibujo y texto copulan.

No es casual que la obra y la existencia misma de El Topo Ilustrado sea fruto de una colaboración. Lo que El Topo Ilustrado ha logrado crear es la obra perfecta o la obra de arte futura: nunca concretada, siempre en proceso. Este artista virtual, que solo vive en Twitter (aunque puede pasar sin desmedro, como se ve en esta muestra, al mundo de los átomos) logra realizar el sueño de las vanguardias históricas (en especial, el de los constructivistas), que pretendieron hacer del proceso de producción estética la obra en sí, sin haberlo logrado jamás.

Esta exhibición de El Topo Ilustrado pone en escena el proceso de producción de una obra que es en sí misma un constante proceso de producción: es la poesía en estado de incandescencia. Ese momento en el que llegamos a creer que la vida tiene sentido.

El Topo Ilustrado
by Daniel Molina
exhibition catalogue text

Life makes no sense. However, to be able to live, we human beings need to believe that it does. And so we invent art, science, politics and religion: diverse forms of alleviating (in the plane of the imaginary) the absurdity of having been born. What's more, the world has now duplicated: we no longer live only in the universe of atoms but we are also constantly in the virtual world. We are amphibious beings.

The emergence of the virtual world has also made us ubiquitous: we are neither here nor there, but everywhere at once. In this amphibious, ubiquitous and eternal world (eternal because time has concentrated itself into the instant) Twitter functions like a collective brain. It is not only the brain of our collective existence but rather it reconfigures our whole mind. We think, dream and desire according to how the spatial limit of a tweet's 140 characters has reformatted us and according to the vertiginous velocity at which the Timeline tends to move at peak hour.

Only in the marvellous world of Twitter is the appearance of an intellectual adventure such as @ElTopoIlustrado possible ['The Illustrated Mole' would be its literal - and awfully ambiguous - English translation]. El Topo Ilustrado is a virtual being that - in the world of atoms - has two heads and four hands. This virtual artist is fruit of the collaboration between two people that met on Twitter. Only under the sign of the amphibian is it possible to view the work of this unique artist, continually engendered by two.

Like a coin, the work of El Topo Ilustrado has two faces: a verse or phrase (maximum 117 characters) and a drawing (the link to it occupies the remaining 23 characters). All the phrases are written by Tobías Schleider (who on Twitter is the virtual character @ElTopoErudito) and all the images are by Cristian Turdera (on Twitter, @cristianturdera). Temporally, the phrase always precedes the drawing, with which the observer might think that the drawing 'illustrates' the phrase. Nothing is more untrue: by a strange alchemy, the phrase-drawing relationship in the works of El  Topo Ilustrado is poetic. Each element has a metaphoric relation with the other, to the point that that the phrase without the drawing (or equally the drawing without the phrase) says something other than what can be read when they are viewed together.

How has this amiable monster achieved such a wonder? Adding metaphor to metaphor, without shyness. The art of El Topo Ilustrado is of such metaphorical subtlety that we are never totally clear what it says, because each artwork is only understandable within its own limits, a universe created by the artwork itself. There is always a plus of meaning and mystery that no rationality can enclose. Without the drawing, the phrases are mere tweets (beautiful and enigmatic though they are) that @ElTopoErudito could write on an inspired day. Without the phrase, the drawings appear sketches for a future artwork by Cristian Turdera. Each part, individually, appears to be in larval state. From these two solitary entities a work emerges only when drawing and text copulate.

It is no coincidence that the work and the very existence of El Topo Ilustrado is fruit of collaboration. That which El Topo Ilustrado has managed to create is the perfect work of the work of art of the future: never fixed, always in process. This virtual artist, who only lives in Twitter (although can emerge unspoiled, as we see in this exhibition, in the world of atoms) manages to achieve the dream of the historic vanguards (in particular, the Constructivists), who aimed to make the process of aesthetic production the work itself, without ever achieving this.

This exhibition of El Topo Ilustrado brings to light the process of production of a work that is itself a constant process of production: it is poetry in a state of incandescence. That moment in which we come to believe that life makes sense.

https://unperroviejo.wordpress.com/2014/03/18/una-copula-maravillosa-sobre-el-topo-ilustrado/