Por Eugenia Viña
Radar
Domingo 9 de marzo de 2014
Desde hace un año, el doctor en
Filosofía Tobías Schleider y el ilustrador Cristian Turdera tienen un proyecto
conjunto y programático, nacido en Twitter. Se llama El Topo Ilustrado: cada
día, Schleider tuitea una frase y Turdera la ilustra, incluso cuando el texto es
casi un desafío abstracto. Todos los días, de lunes a viernes, una nueva
viñeta. Ahora este trabajo disciplinado que se ubica entre la idea ilustrada,
el haiku y una reflexión sobre la posibilidad de interacción de la red social,
se convirtió en un universo propio. Y por primera vez se puede ver fuera del
mundo digital en una muestra en Galería Mar Dulce y también en un libro recién
editado por Ediciones de la Flor.
Se alimentan bajo el cielo, pero viven
en la tierra. Los topos son mamíferos voraces que construyen complejos sistemas
de túneles, las madrigueras, aunque también están los que prefieren armar su
casa con la tierra excavada, elevados, en sus toperas. Sea como fuere, la idea
es vivir bajo tierra. Darwin los estudió con detenimiento, intrigado por sus
diminutos ojos, cercanos a la ceguera y explicó que los topos no desarrollan el
sentido de la vista en los oscuros subterráneos, sencillamente porque no lo
necesitan. Mantenerla supondría un exceso de energía inútil. Cerrar los ojos
para ver, eso que parece imposible, los filósofos lo comprenden. Tobías
Schleider, doctor en Filosofía, traductor y escritor, se metamorfoseó en un
lúcido –y picante– topo erudito.
“No soy promiscuo; tengo el corazón
roto y cada trozo ama por su cuenta”, erotiza el provocador topo, quien no teme
reconocer que “La trampa es mutua, la cabeza me engaña y yo la dejo”.
Son ideas publicadas de forma diaria en
Twitter, red social responsable de promover escrituras minúsculas, donde
Schleider publica frases contundentes como un aforismo y concentradas como un
haiku.
El filósofo cuenta: “A mis frases
prefiero llamarlas, simplemente, ‘frases’. Con Cristian Turdera hablamos de
‘frases ilustradas’ o de ‘textos ilustrados’. Muchas surgieron de la
improvisación. la mayoría, en la cuenta de Twitter @ElTopoErudito; otras tienen
su historia y otras más son variantes de ideas vinculadas con otra de mis
actividades, la filosofía. Estas frases son el producto de mi actividad diaria,
que consiste, en lo fundamental, en eso: leer y escribir (no sólo, pero sí
especialmente, literatura). Twitter como plataforma nos permite jugar con
varios de los conceptos que manejamos en el proyecto: el tiempo y lo efímero,
la comunicación, los vínculos, el misterio, entre otros. Otro aspecto muy bueno
es que tenemos algunas maneras parciales de saber cómo recibió el
lector-espectador nuestro mensaje. La cantidad y calidad de los seguidores de
la cuenta de Twitter, las respuestas que nos envían, las réplicas o ‘retuits’
que realizan, las veces que marcan como ‘favorito’ un tuit de frase y dibujo.
Esto es interesante y, a la vez, un desafío”.
Cristian Turdera –ilustrador, diseñador
y editor– se descubrió sonriendo conmovido una y otra vez enfrentado a tuits
como “Soy un alma atrapada en el cuerpo de un agnóstico”. Y sucedió lo que pasa
con aquello que nos seduce: se tentó. Ilustrar esas frases era la excusa
perfecta para volver a dibujar todos los días, buscar todas las mañanas los
lápices y las tintas, y en una pequeña hoja de papel de algodón, bajo el
efecto-ráfaga de un pensamiento, construir el universo pictórico de la frase
leída, práctica que para el artista implica “...un trabajo intenso y espontáneo
que lleva a buscar una solución gráfica simple. Es también el desafío de hacer
algo diario en un proyecto que inventamos nosotros mismos y que no tiene
pretensión de ser algo más de lo que hacemos en el momento. Ejercicio y placer
diario de elaborarlo”.
El solipsismo de @El topo erudito
devino en un trabajo en conjunto: @El topo ilustrado, dando lugar a una subjetividad
estética enriquecida por la percepción del mundo que comparten, y la
sensibilidad con la que sueñan.
El topo erudito (que ya nos había
advertido en un tuit que “Todos los miedos se reducen a uno: la soledad”) cedió
de inmediato sus treinta mil seguidores a Turdera, aceptando a su vez los
seguidores del propio Cristian un listado de tuits stars que envidiaría la
mismísima Moria Casan: allí estaban Daniel Molina, Jorge Drexler, Liniers y
Malena Pichot, entre cientos de artistas y escritores, creyendo en el proyecto
antes de que nazca, esperando la primera creación de @el topo ilustrado, allá
por el 2012 y que hoy cuenta con cientos de tuits ilustrados publicados, un
primer volumen bilingüe de Ediciones De la Flor y una exposición en la Galería
Mar Dulce.
Cristian Turdera construye una estética
que despliega acontecimientos, dibujos que son micromundos. La frase no se
sustituye con el dibujo, ni el dibujo es intercambiable por la frase. La
propuesta continúa la lógica del libro-álbum, esos objetos maravillosos
especializados en hacer equilibrio en el borde de la pintura y el dibujo, del
lenguaje infantil y el adulto, destartalando el axioma occidental que sostiene
que las imágenes y los textos son discursos diferentes e independientes.
Las viñetas de Schleider y Turdera
construyen un universo que es el resultado complementario de la lectura de las
palabras y de las imágenes, un lenguaje superador donde la división pierde
sentido. Es más: “Las palabras también son trazos”, sostiene el aterciopelado
topo erudito, secundado por el ilustrador, quien afirma que “La imagen tiene
que meterse donde el texto no estaba. Tobías se esfuerza para que sean
imposibles de ser dibujados. Yo le devuelvo la imagen. Y el texto queda anclado
a esa imagen. Eso es mágico”.
Pensar el dibujo como pensamiento y el
trazo de la escritura como un dibujo (una forma) permite la huida de la
previsible repetición del texto y precipita ese borde entre lo visible y lo
invisible. Dibujos que son ideas, ideas que devienen líneas salpicadas de
tinta, que a su vez se metamorfosean en pigmentos de flores que se transforman
en paraguas, manchas rojas que son sombras o puntitas de azul petróleo que se
hacen nubes.
Turdera cuenta que este proyecto
implicó un cambio en su manera de trabajar: “Estos dibujos se parecen más a lo
que en mis trabajos anteriores era la idea previa: bocetos. Así yo pienso los
dibujos. Y decidí mostrarlo. Es lo más auténtico en relación a cómo pienso un
dibujo. Yo pienso dibujando”.
Turdera y Schleider construyen un
universo austero en sus modismos y generoso en sus revelaciones. Y nos
advierten: “Sepan que la poesía siempre es revolución. Noten que las
revoluciones suelen fracasar”. Como si fuera poco, un topo político, cuya
bandera promueve el arma más poderosa y sutil, la poética.
El topo ilustrado inaugura el 14 de
marzo en la Galería Mar Dulce, Uriarte 1490 (Capital Federal),
y se puede
visitar hasta el 10 de mayo.
El libro El topo ilustrado (vol. 1) acaba de ser editado por Ediciones de la Flor, 2014.
El libro El topo ilustrado (vol. 1) acaba de ser editado por Ediciones de la Flor, 2014.