04/10 Ramona, por Ana Suárez


Teatrito rioplatense de entidades

Autor de la reseña: Ana Suárez
Muestra: Teatrito rioplatense de entidades
Espacio: Mar Dulce
Artista(s): Ral Veroni
Técnica(s): Artes gráficas
Inauguración: 10-04-2010 19:00
Cierre: 12-06-2010 20:00

Luego de una extensa gira por los países de la comunidad europea el Teatrito de entidades recaló en las orillas del Río de la Plata en el otoño de 2006. El Absurdo y su compañía no eran desconocidos en esta zona del Cono Sur. Sin embargo, es a partir de esta época que la troupe organiza representaciones diarias y espontáneas en diversos barrios de Buenos Aires.

Las representaciones son mudas, clandestinas, rápidas al modo de escaramuzas, al punto que el espectador pocas veces se percata de lo que está presenciando. La mayoría de las escenas de carácter apoteótico -muy del estilo del Teatrito- suceden en el más íntimo y reducido de los espacios. Al cierre de su gira, el 1 de enero de 2010, el Teatrito había superado las mil doscientas representaciones y alcanzado el inimaginable récord de seis millones de espectadores.

¿Cómo logró el Teatrito semejante gesta en condiciones tan acotadas, sin un productor calificado, sin críticos autorizados ni periodistas acreditados? Parece sencillo: el Absurdo observa las particularidades del ciudadano medio y potencial circunstante, acelerado por el trajín de la cotidianeidad, castigado por las condiciones hostiles que la ciudad le impone, inclinado al filisteísmo del día y de la lucha, renuente a modificar en lo más mínimo sus hábitos, y considera, del Absurdo hablamos, que el tinglado ideal para las elaboradas presentaciones debía ser de fácil acceso y egreso, celeste y blanco, de bajo valor, sucio, desgastado por el uso y el veloz intercambio, desdeñable al punto de la limosna y no medir más de quince centímetros y medio por seis y medio. Sí, el Absurdo y su troupe optaron como escenario para sus números al billete de dos pesos.

Desde este circulante de baja denominación el elenco estelar del Teatrito se lanza al ruedo con obras fragmentarias, congeladas en el momento como una diapositiva de oscuro significado. Demás está decir que al Absurdo esta situación no le importa en absoluto, cuanto menos sentido tenga su representación más intensa será su sustancia. Sin embargo el que esto escribe se ve obligado, ante las ocasionales preguntas de la exigua claque, a ofrecer una descripción sumaria de los actores, además de presentar algunas escenas de la gira en cuestión.

Con ustedes los actores.

200 años, unas palabras de nuestro regisseur

El Teatrito rioplatense de entidades es una mise en scène creada para acompañar los festejos oficiales del segundo centenario de la Revolución de Mayo. Al igual que las demás organizaciones que se suman a este aniversario, busca, en la tarea de resaltar el número 200, un rédito propio. Prefiere, siguiendo el ejemplo institucional, no demorarse en los sucesos que por dos siglos llevaron a las desaparición del gaucho, las comunidades indígenas, la población afro-rioplatense y los militantes de izquierda. Tampoco, que el Destino nos ampare, ponderar sobre los golpes de estado o los vaciamientos fiscales. Después de todo, nuestra clase media venida de los barcos –la que llegó tarde al reparto de las estancias y hace al corpus de estos festejos junto al Mundial de Sudáfrica–, ha logrado formarse y sobrevivir durante los tumultuosos segundos cien años de nuestra historia. ¡A los 200, salú! A los 300, we’ll see.

Vicente Mario di Maggio, argentino
Regisseur interino,
vocero oficial del Teatrito rioplatense de entidades

BIO
Ral Veroni nació en Buenos Aires en 1965.
Es hijo del grabador italiano Raoul Veroni.
Se graduó como Master of Arts in Multidisciplinary Printmaking en la University of the West of England en 1999.
Vivió varios años en el exterior, en EEUU, Inglaterra, Escocia y España.
Ha realizado numerosas muestras individuales, entre las cuales se destacan: Grafitos Neopompeyanos, Galería Pasaje 17, Buenos Aires (junio 2010); Struggle for Life, Neue Galerie Landchut, Alemania (2008); Artistas y Bibliófilos, Feria del Libro de Buenos Aires (2007); About the bad relationship between Time and Destiny, Street Level Photoworks, Glasgow, Escocia (2002); La Argentina, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2002); Artist’s Books, Mackintosh Library, Glasgow, Escocia (2001); Buenos Aires, Universidad del Sur, Bahía Blanca (2001); Artist’s Books, British Council, Edinburgh, Escocia (1999), Pinturas y monocopias, Alberto Elía, Buenos Aires (1995); Pinturas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (1993).
Vive y trabaja en Buenos Aires.