04/10 Revista G7


Sobre un billete

La Galería Mar Dulce inaugura una original exposición, titulada “Teatrito rioplatense de entidades”. Allí presenta más de 50 dibujos realizados sobre billetes. Algunas de la obras muestran como un telón de fondo al billete original entero y otras son “encuadres” ampliados bajo acrílico.

La muestra se inaugura este sábado 10 de abril, de 15 a 19hs. Permanecerá abierta hasta el sábado 12 de junio en la Galería Mar (Uriarte 1490, Palermo Soho).

“Teatrito rioplatense de entidades” es una exposición de más de 50 dibujos realizados sobre billetes. Algunas de la obras muestran como un telón de fondo al billete original entero (pesos, euros, libras), otras son “encuadres” de los mismos ampliados bajo acrílico. La única obra de gran formato –realizada especialmente para esta exposición- presenta la impactante ampliación de un billete a 2 metros de largo. Los personajes que aparecen en los dibujos forman parte de una compleja cosmogonía de caracteres creados por el artista, personificaciones de aquellas cosas que de un modo u otro dominan nuestras vidas. Entre estos se encuentra la Llamita de la existencia y su pequeña compañera la Flor (la cual representa a la belleza); Tiempo, con su “T” a modo de martillo, y el Destino en forma de rueda. En el Teatrito los encontramos como actores en situaciones de alianzas y conflictos bajo la displicente mirada de un todopoderoso: el Absurdo.

Desde el prólogo de su catálogo, Ral Veroni comenta: “El Absurdo y su compañía de actores recaló en las orillas del Río de la Plata en el otoño de 2006. Con ojo avizor…[el Absurdo]…observó las particularidades del ciudadano medio y potencial circunstante, acelerado por el trajín de la cotidianeidad, castigado por las condiciones hostiles que la ciudad le impone, inclinado al filisteísmo del día y de la lucha, renuente a modificar en lo más mínimo sus hábitos, y consideró que el tinglado ideal para las elaboradas presentaciones debía ser de fácil acceso y egreso, celeste y blanco, de bajo valor, sucio, desgastado por el uso y el veloz intercambio, desdeñable al punto de la limosna y no medir más de 15.5 cm por 6.5 cm. Sí, el Absurdo y su troupe optaron como escenario para sus números al billete de dos pesos.”

Ral Veroni nació en Buenos Aires en 1965. Es hijo del grabador italiano Raoul Veroni Se graduó como Master of Arts in Multidisciplinary Printmaking en la University of the West of England en 1999. Vivió varios años en el exterior, en EEUU, Inglaterra, Escocia y España. Ha realizado numerosas muestras individuales, entre las cuales se destacan: Grafitos Neopompeyanos, Galería Pasaje 17, Buenos Aires (junio 2010); Struggle for Life, Neue Galerie Landchut, Alemania (2008); Artistas y Bibliófilos, Feria del Libro de Buenos Aires (2007); About the bad relationship between Time and Destiny, Street Level Photoworks, Glasgow, Escocia (2002); La Argentina, Centro Cultural Recoleta (2002); Pinturas y monocopias, Galería Alberto Elía, Buenos Aires (1995); Pinturas, Centro Cultural Recoleta (1993). Vive y trabaja en Buenos Aires.

La galería Mar Dulce, dirigida por la gestora cultural escocesa Linda Neilson, se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a la muestra principal se expone una selección de obras de trastienda y de artistas invitados. Para esta exposición inaugural los artistas son: Tulio de Sagastizábal, Irene Banchero, Santiago Porter (invitados); y Luciana Betesh, Diego Bianchi (Bianki), Jorge Carbajal, Alfredo Benavidez Bedoya, Paula Gruschky, Alfredo Guido, Victor Rebuffo, Pierre Risso, Leopoldo Torres Agüero y Raoul Veroni (trastienda).