04/10 Clarín, por Cristina Civale


Dinero

Esta sábado se inauguró en la flamante galería Mar Dulce Teatrito rioplatense de entidades, una exposición de Ral Veroni de más de cincuenta dibujos realizados sobre billetes.

Algunas de la obras muestran como un telón de fondo al billete original entero (pesos, euros, libras), otras son “encuadres” de los mismos ampliados bajo acrílico. La única obra de gran formato –realizada especialmente para esta exposición- presenta la impactante ampliación de un billete a dos metros de largo.

Los personajes que aparecen en los dibujos forman parte de una compleja cosmogonía de caracteres creados por el artista, personificaciones de aquellas cosas que de un modo u otro dominan nuestras vidas. Entre estos se encuentra la Llamita de la existencia y su pequeña compañera la Flor (la cual representa a la belleza); Tiempo, con su “T” a modo de martillo, y el Destino en forma de rueda.

Desde el prólogo de su catálogo, Ral Veroni comenta: “El Absurdo y su compañía de actores recaló en las orillas del Río de la Plata en el otoño de 2006. Con ojo avizor...[el Absurdo]...observó las particularidades del ciudadano medio y potencial circunstante, acelerado por el trajín de la cotidianeidad, castigado por las condiciones hostiles que la ciudad le impone, inclinado al filisteísmo del día y de la lucha, renuente a modificar en lo más mínimo sus hábitos, y consideró que el tinglado ideal para las elaboradas presentaciones debía ser de fácil acceso y egreso, celeste y blanco, de bajo valor, sucio, desgastado por el uso y el veloz intercambio, desdeñable al punto de la limosna y no medir más de 15.5 cm por 6.5 cm. Sí, el Absurdo y su troupe optaron como escenario para sus números al billete de dos pesos.”

Hasta el 12 de junio en Uriarte 1420 de 15 a 20.

Publicado por Cristina Civale en Abril 13, 2010 10:44 AM