04/10 ABC Cultural, por María Laura Pacheco


El sábado 10 abril marcó el inicio de una flamante etapa para Galería Mar Dulce, un nuevo espacio artístico que desde Palermo aportará sus instalaciones para permitir la exposición de variados profesionales clásicos y rioplatenses. La galería cuenta con la dirección de Linda Neilson,Gestora cultural nacida en Escocia, y se abocará principalmente a obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía y objetos.

“Teatrito rioplatense de entidades” es la exhibición de Ral Veroni, un argentino que actualmente vive y trabaja en nuestro país pero que también ha llevado sus obras a Alemania y Escocia, entre otros destinos europeos. Esta muestra consta de 50 dibujos que tienen la particularidad de estar realizados sobre billetes de la moneda local así como también en billetes de euros y libras, papeles que sirven de encuadre para sus creaciones.

Los personajes plasmados en dichos billetes son laLlamita de la existencia, la Flor, Tiempo, el Destino y el Absurdo. Todos ellos se ven inmersos en situaciones que la mente y la mano de Ral Veroni han diseñado. El mismo artista explica esta muestra especialmente creada para la flamante galería: “El Absurdo y su compañía de actores recaló en las orillas del Río de la Plata en el otoño de 2006. Con ojo avizor...[el Absurdo]...observó las particularidades del ciudadano medio y potencial circunstante, acelerado por el trajín de la cotidianeidad, castigado por las condiciones hostiles que la ciudad le impone, inclinado al filisteísmo del día y de la lucha, renuente a modificar en lo más mínimo sus hábitos, y consideró que el tinglado ideal para las elaboradas presentaciones debía ser de fácil acceso y egreso, celeste y blanco, de bajo valor, sucio, desgastado por el uso y el veloz intercambio, desdeñable al punto de la limosna y no medir más de 15.5 cm por 6.5 cm. Sí, el Absurdo y su troupe optaron como escenario para sus números al billete de dos pesos”.

“Teatrito rioplatense de entidades” estará disponible al público en Galería Mar Dulce: Uriarte 1490. El horario de visitas es martes a viernes 15 a 20. Los sábados se podrá ver de 11 a 14 y luego de 15 a 20. La muestra culminará el sábado 12 de junio. Más información en http://www.galeriamardulce.blogspot.com/.

por María Laura Pacheco
laurap@abccultural.com.ar