GALERIA MAR DULCE 
Constelaciones, una exposición  del Teatrito Rioplatense de Entidades 
18 mayo - 6 julio 2019 
Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho 

El cosmos es rioplatense y el Teatrito Rioplatense de Entidades es una de sus constelaciones. En esta cuarta muestra de la plataforma de proyectos del TRE en Galería Mar Dulce se exponen tres de sus manifestaciones actuales. La primera es un Nuevo Calendario como un modo de reinterpretar el tiempo. La segunda, el mundo del anagrama y la manera en que la reordenación de las letras establece otros mundos posibles. La tercera, el submundo de “la grieta” en la sociedad argentina, que el TRE “salva”, si no con un puente, al menos con un túnel de lado a lado.

En cuanto al Nuevo Calendario, es de observar que el viejo calendario gregoriano, ordenado por el papa Gregorio XIII en el año 1582 (es decir, dos años después de la segunda fundación de Buenos Aires), llevó a que las festividades de resurrección de la primavera europea se celebren aquí en otoño y a que la expectativa por el retorno del sol en Europa se festeje durante nuestra temporada de verano. Desde este y otros aspectos, al Teatrito se le hizo indispensable recomponer un mundo impuesto, ya que si el cosmos es rioplatense, la estrella local debe reflejar tal entorno.

El día Nada de la Primera del Año Cero el TRE declaró el comienzo de su Nueva Era. Esto puede traducirse, para aquellos que todavía se manejan con la denominación antigua, como 13 de marzo de 2014.

El Teatrito encuentra uno de sus principales medios de comunicación en la red social Facebook. Allí anuncia a diario su calendario. Los nombres de los días son acompañados por imágenes –aquí expuestas– realizadas por algunos de los integrantes del TRE: Javier Rossi, Bruc Truc, Ramón Calvet, Carlos Bernabei, Rosario Salinas, Eduardo del Estal, el Agente Rayo y Ral Veroni.

La constelación de los anagramas ocupa un lugar preferencial de la muestra con la Marcha anagramática peronista del poeta anarquista Ángel Robustillo, compuesta en 1955 y rescatada por el Teatrito. A esta se suman el Mapa Anagramático de América del Sur realizado por Iván Ouler y el diseñador del TRE, Gustavo Ibarra; además del ensayo “El peronista rioplatense no es Triple A” (rioplatense resulta ser anagrama de las dos primeras palabras y también de las cuatro últimas).

El Teatrito suma a sus canales de difusión una larga serie de publicaciones en papel, a modo de cuadernillos, plaquetas y ediciones de bibliofilia. Estas acompañan la muestra alrededor de la idea del Nuevo Calendario, los anagramas y la división entre bárbaros y civilizados, nacionalistas y liberales, peronistas y antiperonistas, en libros tales como La Rozaida, de Emilio Corbiere, seguida por La Peroneida, de E. Orenstein, en el libro llamado Gran Desmesura Nacional o en Eva y el gorila, de Carlos Bernabei, El corazón empurpurado por Christian Ferrer o Semicivilización y semibarbarie por Vicente Mario di Maggio, entre otros autores que hacen a la vasta constelación del TRE.

Una mención especial merece el gran cuadro sobre la idea del Tiempo –representado por un martillo (además de un hornero con gorro frigio)– realizado por el artista Mila, y el diorama basado en algunas de las entidades del Teatrito (entre ellas, el Destino, el Miedo, el Absurdo y Al Pedín) que Eduardo Orenstein preparó para acompañar esta exposición.

ACERCA DEL TEATRITO RIOPLATENSE DE ENTIDADES

El Teatrito Rioplatense de Entidades es una plataforma de proyectos donde participan escritores, artistas, diseñadores y usuarios de las redes sociales. Fue fundado en 2006 por Ral Veroni y Vicente Mario di Maggio quienes coordinan los diferentes trabajos realizados desde la poesía, el ensayo, la edición de libros y el arte.

El Teatrito se entiende como un pequeño teatro de operaciones y su eventual histrionismo es aplicado a cuestiones de identidad. Este aspecto es encarado de modo amplio: desde una visión local del mundo, desde sus preferencias filosóficas (como el principio de incertidumbre que rige nuestra economía), lingüísticas (como el uso del vos y nuestro amor por el sonido de la ch), desde la poética y la historia. Cada particularidad es celebrada por un grupo que se ocupa de la ininterrumpida labor de levantar el pesado velo que oculta la rioplatinidad del Mundo. 

Dirección: Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires 
Inauguración: sábado 18 mayo, 16-20hs 
Horario normal: martes a sábados 15-20hs 
Cierre: sábado 6 junio 2019

Para más información: 15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com / galeriamardulce.blogspot.com 

GALERIA MAR DULCE 
Constellations, an exhibition by
The Little River Plate Theatre of Entities 
18 May - 6 July 2019 
Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho  

The Cosmos is Rioplatense, and The Little River Plate Theatre of Entities is one of its constellations. The Little Theatre is a platform of projects and in this, its fourth exhibition in Galería Mar Dulce, three of the current manifestations are exhibited. The first is a new calendar as a means of reinterpreting time itself. The second is the world of the anagram and new possibilities established by the reordering of letters. The third is an underworld, that of the current split in Argentine society - referred to as 'la grieta' - from which Little Theatre saves us, if not with a bridge, then at least with a tunnel. 

With regards to the new calendar, it is notable that the old Gregorian calendar, ordained by Pope Gregory XIII in 1582 (two years after the foundation of Buenos Aires), sees the spring resurrection celebrated the southern hemisphere’s autumn and the wait for the return of the sun marked during our summer. Due to these and other incongruities, it became necessary for the Little Theatre to recompose the imposed order. Given that the cosmos is rioplatense [of the River Plate], then the local star should surely reflect its surroundings.  

On the day Nothing of the First of the year Zero, the Little Theatre declared the beginning of the New Era. For those who still measure time using the old system, this could be translated as 13th March 2014.

One of the Little Theatre’s principal means of communication is the social media platform Facebook. Here the new calendar is presented on a daily basis, with the names of the days accompanied by images created by members of the Little Theatre: Javier Rossi, Bruc Truc, Ramón Calvet, Carlos Bernabei, Rosario Salinas, Eduardo del Estal, Agente Rayo and Ral Veroni. A selection of these images are presented in the exhibition.
 

The constellation of the anagrams has a starring role in the exhibition. There is the Peronist Anagrammatical March, composed in 1955 by the anarchist poet Ángel Robustillo and rediscovered by the Little Theatre. To this is added the Anagrammatical Map of South America by Iván Ouler and designer Gustavo Ibarra, as well as the essay entitled El peronista rioplatense no es Triple A. 

The Little Theatre produces a large number of printed publications in the form of folios, booklets, and bibliophile editions, which also explore the themes of the new calendar, anagrams and division (be it between barbarity and civilization, nationalists and liberals or peronists and anti-peronists). Publications include: La Rozaida, by Emilio Corbiere, La Peroneida, by E. Orenstein, Gran Desmesura Nacional, Eva y el gorila, by Carlos Bernabei, El corazón empurpurado by Christian Ferrer and Semicivilización y semibarbarie by Vicente Mario di Maggio, amongst other authors who figure in the vast constellation of the Little Theatre.  

A special mention should go to the large 'filete' painting by the artist Mila, in which Time is represented as a hammer and the national bird of Argentina – the hornero – wears a liberty cap, and also to as Eduardo Orenstein’s diorama of some of the Little Theatre’s entities, including Destiny, Fear and Absurdity.

Address: Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires 
Opening event: Saturday 18th May 4-8pm 
Normal opening hours: Tuesday to Saturday 3-8pm 
Closes: Saturday 6th July 2019 

For more information: 15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com / galeriamardulce.blogspot.com