-->
GALERIA MAR DULCE

EN UNIÓN Y PERPLEJIDAD, una exposición del Teatrito Rioplatense de Entidades

25 junio al 5 julio // sigue del 9 de agosto al 3 de septiembre 2016

Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho



En esta tercera exposición del Teatrito Rioplatense de Entidades (TRE) en Galería Mar Dulce se presenta una serie de proyectos en los que participan Vicente Mario di Maggio, Juan Carlos Romero, Agente Rayo, Gustavo Ibarra, Byron Hasky, Carlos Bernabei, Eduardo Tarrico y Ral Veroni. Los trabajos exhibidos son obras literarias y piezas gráficas, ambas combinadas.



La pieza protagónica de la exposición es El gran mapa de la Cefaléutica de Buenos Aires, un imponente catastro de los decapitados de la Capital Federal, es decir, calles cuyos nombres representan a figuras históricas que terminaron su existencia con la cabeza separada del tronco como son Avellaneda, Warnes, Padilla, Laprida, Cubas, Acha, Dorrego, Lavalle entre tantos otros más. Lo que el TRE llama “la pulsión por la cabeza trofeo” fue una costumbre habitual en el Río de la Plata durante el siglo XIX y está inscripto en la toponímia de la ciudad. La investigación de Di Maggio estará disponible en formato libro diseñado por Gustavo Ibarra, que se puede ver en http://issuu.com/gj.ibarra/docs/cefal__utica-prensa 

Según di Maggio existe una línea fundacional entre literatura nacional y degüello (El Matadero de Esteban Echeverría; Amalia de José Mármol; la frase 'las ideas no se degüellan' de Sarmiento; los poemas de Ascasubi, Almafuerte, Lugones y Borges; La cabeza de Goliat de Martínez Estrada) que se continúa con los cinco títulos de La Saga del Gaucho sin Cabeza escritos por el Agente Rayo con el arte de tapa de Byron Hasky, también incluídos en la exposición.


Acompañan la exposición los afiches realizados en tipos móviles por el artista Juan Carlos Romero sobre epigramas de Ral Veroni: RIOPLATINIZACIÓN o BARBARIE y EL ARGENTINO TIENE SU ESTRELLA Y EL ABSURDO SU CONSTELACIÓN, entre otros títulos.



Finalmente, se exponen dos volúmenes de Escenas del Teatrito Rioplatense de Entidades con una lujosa encuadernación realizada por Eduardo Tarrico, más una serie de fotografías de Buenos Aires realizadas por Ral Veroni. El clima melancólico de estas imágenes y su temática con representaciones de algunas entidades como el Destino, el Tiempo y el Absurdo, personificaciones recurrentes en el Teatrito, acompañan en su contexto al gran mapa de la ciudad.'



El Teatrito Rioplatense de Entidades es una plataforma de proyectos cuya finalidad es darle al universo un marco de identidad localista. Fue fundado en 2006 por Ral Veroni y Vicente Mario di Maggio, quienes coordinan los diferentes trabajos realizados desde la poesía, el ensayo, la edición de libros, el diseño y el arte.



Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizados por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a En unión y perplejidad presentamos +COLECTIVA40, una curaduría de obras realizadas por Daniel Santoro, Javier Velasco, María Luque, Daniel García, Miren Asiain Lora, Claudio Pedraza, Carlos Masoch, Johanna Wilhelm, Juan Andereggen, Verónica García, Decur, Loreley Flores, Sofía Wiñazki, Marta Vicente y Katherine Dossmann.



Dirección: Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires

Inauguración: sábado 25 junio, 16-20hs

Horario normal: martes a sábados 15-20hs

*la galería permanecerá cerrada entre el 6 de julio y 5 de agosto. Por este motivo la exposición reinicia el 6 de agosto y se extenderá hasta el 27 de agosto 2016.

Para más información:15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com



GALERIA MAR DULCE

IN UNION AND PERPLEXITY

an exhibition by the Little River Plate Theatre of Entities

25 June to 5 July // continuing 9 August to 3 September 2016

Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho



The third exhibition in Mar Dulce Gallery by the Little River Plate Theatre of Entities - or TRE, by its Spanish acronym- presents a series of projects combining both visual art and literature by Vicente Mario di Maggio, Juan Carlos Romero, Agente Rayo, Gustavo Ibarra, Byron Hasky, Carlos Bernabei, Eduardo Tarrico and Ral Veroni.



The focal point of the exhibition is the enormous map of the cephaleutica of Buenos Aires, an imposing land registry of the decapitations of the city, or rather of the streets named after historical figures who departed this earth with their heads separated from their bodies: Avellaneda, Warnes, Padilla, Laprida, Cubas, Acha, Dorrego, Lavalle and many more names we recall more for their toponymy than their fate. The term cephaleutica, coined by di Maggio, has its origins in the Greek κέφαλος, head and ευτικη, to bring to light. The map depicts in visual form the passion -commonplace in the 19th Century River Plate- for the head as trophy. The project is brought together in a book, with design by Gustavo Ibarra.



The exhibition also presents five novels from The Saga of the Headless Gaucho by Agente Rayo, with cover artwork by Byron Hasky. This captivating saga originated in on the Little Theatre's facebook wall in 2012 and since that time Agente Rayo has produced 2 books every year. Part of Di Maggio's theory of the cephaleutica maintains that decapitation is a founding element in Argentine literature: from Esteban Echeverría's El Matadero or José Mármol's novel Amalia to Samiento's phrase "ideas cannot be decapitated"; in frequent appearances through the poems of Ascasubi, Almafuerte, Lugones and Borges and also in Martínez Estrada's essay The Head of Goliath. The novels of The Saga continue in this tradition.



As on previous occasions, selected works are exhibited from the Little Theatre's series of limited edition wood type prints by Juan Carlos Romero with phrases by Ral Veroni. Particularly applicable to the context of this exhibition are RIOPLATINIZATION or BARBARITY and the most recent production: THE ARGENTINE HAS ITS STAR AND ABSURDITY IS ITS CONSTELLATION.



A passion for fine editions leads to the inclusion of two volumes from Scenes in the Little River Plate Theatre of Entities, luxuriously bound and presented by Eduardo Tarrico.



Finally a series of photographs from the series Buenos Aires by Ral Veroni is presented. The melancholy climate of the images and their representation of entities such as Destiny, Time and Absurdity -recurring characters in the Little Theatre- seem fitting to accompany the great map of the city.



Little River Plate Theatre of Entities (TRE) is a platform of projects with the common aim of presenting the local River Plate identity to the universe. The Little Theatre was founded in 2006 by Ral Veroni and Vicente Mario di Maggio, who together coordinate the project's publication of poetry, essays and literature as well as visual art and design.



Galería Mar Dulce specialises in small and medium format artwork in painting, drawing, print, photography, artists’ books and objects, produced by classic and contemporary Argentine artists. To accompany In Union and Perplexity we present +COLLECTIVE40, a specially curated selection of works by Daniel Santoro, Javier Velasco, María Luque, Daniel García, Miren Asiain Lora, Claudio Pedraza, Carlos Masoch, Johanna Wilhelm, Juan Andereggen, Verónica García, Decur, Loreley Flores, Sofía Wiñazki, Marta Vicente y Katherine Dossmann.



Venue: Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires
Opening Event: Saturday 25 June, 4-8pm
Normal Opening Hours: Tuesday to Saturday 3-8pm
Entry: free of charge
Exhibition ends: Saturday 27 August 2016 *closed 6 July – 5 August inclusive

for further information: 15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com