Galería Mar Dulce y El Topo Ilustrado, de Twitter a una galería en Palermo
Por Milena Heinrich
TELAM 30 junio 2015

Cristian Turdera y Tobías Schleider, uno diseñador, el otro filósofo, son autores de @ElTopoIlustrado -literatura ilustrada, como la llaman- que cuenta con casi 50 mil seguidores en Twitter y que desde su aparición en la red social en 2013 se ha convertido en una sugerente apuesta que trascendió de la órbita virtual hacia otros formatos, como la exposición que inauguran el próximo viernes en la Galería Mar Dulce.

Con las series "Algo con espejos" y "Como dialogan los enamorados" ("sin tilde en el adverbio, porque la frase no interroga, muestra", explican), el dúo Turdera-Schleider desembarcará por segunda vez a la galería del barrio de Palermo (Uriarte 1490), para trasladar una selección de las obras publicadas en la red social a una plataforma sin pantallas mediadoras: pinturas en acrílicos y dibujos en tinta.

Se conocieron en Twitter, cada uno sabía del trabajo del otro y por eso se animaron a un proyecto compartido sin haberse visto nunca. Recién se conocieron personalmente cuando El Topo Ilustrado estuvo encaminado, con decenas trabajos ya subidos al terreno virtual.

Dos años después tienen tres series, publicaron dos libros (De La Flor), realizaron exposiciones en Argentina y Chile, y dan talleres de literatura ilustrada.

Arrancaron con una metodología de trabajo en la que Tobías Schleider, filósofo y escritor, cuyo alter ego en Twitter es @ElTopoErudito con más de 60 mil seguidores, le enviaba a Turdera, diseñador y editor, frases y diálogos sin que supiese qué haría. 

"Lo fantástico es que después de ver sus dibujos, nunca se me ocurrió una forma mejor de representar mis palabras", comenta Schleider a Télam.
Antes de la primera publicación en Twitter, sumaban unos 2.500 seguidores sólo de amigos y conocidos, eso les dio "buena espina, pero no imaginamos que creceríamos así", señala el escritor; se refiere a los más de 40 mil que siguen al @ElTopoIlustrado, que agregando las cuentas de sus autores, superan los 100 mil. "Eso, dicen, es mucho para cuentas argentinas de gente que no sale en la televisión".

Este "narrador-ilustrador con vida (virtual) propia, que solo muestra su trabajo", como define Cristian Turdera a El Topo Ilustrado, es algo así como literatura dibujada en fragmentos breves, historias profundas encarnizadas sobre el tiempo, las emociones, la mente, el pensamiento, donde lo que predomina siempre es un dejo de reflexión cuasi filosófica.

@ElTopoIlustrado

Es que la palabra de Schleider es precisa, apunta hacia adentro, deja pensando, y el trazo de Turdera dice todo aquello que lo escrito no logra.
Acompañadas se complementan y la palabra se funde en el dibujo y el dibujo en la palabra, juntas inundan de sentidos un mundo virtual donde muchas veces lo verborrágico es la ley primera.

@ElTopoIlustrado irrumpió en la web en enero de 2013 con una primera serie de "120 viñetas, frases ilustradas, en castellano y en inglés, publicadas en Twitter de lunes a viernes"; y siguió con una segunda "que publicaba un cuarteto rimado de versos endecasílabos, que anticipaban un diálogo entre enamorados, ilustrado, cada viernes".

Ahora transitan la tercera etapa y se plantearon un "cambio buscado y rotundo: Cristian envía los dibujos y yo escribo haikus inspirados en ellos -antes era al revés, Turdera ilustraba en base a un texto-. Serán 240 y formarán parte de `El Topo Ilustrado. Algo con espejos’, que publicaremos en 2016", indica el autor literario.

Nada librado al azar, más que la recepción de los lectores, el proyecto fue pensado rigurosamente, y en este sentido, sostiene Turdera, "Twitter, como soporte, no difiere en cuanto a lo exhaustivo que se debe ser a la hora de tomar decisiones editoriales. Tiene su mecánica cerrada y sus grietas por donde romper con el uso habitual que se le da a esa plataforma".

Parte del trabajo es editar lo que hacen y adaptarlo a otros registros, por eso la red social de los 140 caracteres, comenta Turdera, fue "el comienzo, luego avanzamos sobre otras plataformas, cada una con sus características particulares, que tratamos de utilizar de la forma más efectiva posible en función de la comunicación que queremos establecer con nuestros seguidores".

Justamente, la exposición que inaugurarán en Galería Mar Dulce el próximo viernes a las 19 es ejemplo del enorme crecimiento de su trabajo en apenas dos años.

El objetivo de la muestra, que desplegará una selección de sus primeras dos series ancladas en metodologías de trabajo distintas, será "multiplicar el sentido de lo que hacemos a través de quienes lo observan", concluye Turdera.