El topo
ilustrado, un fenómeno animal que saltó de Twitter al mundo concreto
Por María Paula Zacharías
Para LA NACION Jueves 02 de
julio de 2015 | Publicado en
edición impresa
Un ilustrador y un filósofo se conocieron en la red
social y ya llevan publicadas 330 viñetas de una profundidad inusual para ese
medio; ahora tienen nuevo libro y una muestra
Un topo empuña una pluma en un
dibujo de 2013 donde se lee: Sepan que la poesía/ es siempre revolución./
Noten que las revoluciones/ suelen fracasar. No fue así para
@ElTopoIlustrado, un fenómeno de Twitter que salió de la realidad virtual para
hacerse papel. Este personaje todos los días comparte imágenes y palabras con
sus casi 50.000 seguidores. Son pensamientos, sentimientos y diálogos de una
hondura poco frecuente para el mundo de los 140 caracteres. Por segunda vez,
ahora, emerge de la Red para convertirse en libro y muestra de arte. Ediciones
De la Flor edita el volumen II de estas viñetas o literatura ilustrada, como
prefieren sus autores, Cristian Turdera y Tobías Schleider, ilustrador y
filósofo, respectivamente. Y desde mañana, en la Galería Mar Dulce se podrán
ver y comprar los originales.
Turdera y Schleider eran dos
tuiteros asiduos en 2012, cuando otro habitué, @rayovirtual (el crítico de arte
Daniel Molina), los presentó. Fueron dándole forma al proyecto vía DM -mensaje
directo-, porque los separan 400 kilómetros: Turdera vive en Caballito y
Schleider, en Mar del Plata. Después de varios meses de planificarlo, El Topo
vio la luz en 2013. Bastante más tarde se conocieron las caras por primera vez
por Skype y pasó bastante tiempo hasta que la dupla creativa pudo estrecharse
por primera vez las manos.
El primer año publicaron 120 frases
ilustradas, en castellano y en inglés, de lunes a viernes, que hablaban
"del cuerpo y la mente, el amor y la soledad, los misterios falsos y las
soluciones fallidas, la quietud y el tiempo, el instinto y la filosofía".
Mostraron ese trabajo en el primer libro y en la muestra en Palermo que
desbordó la galería, inaugurada un día de marzo de 2014, con paro de
transportes y una tormenta bíblica.
La segunda etapa, titulada
"Cómo dialogan los enamorados", es la que se verá a partir de mañana
en Uriarte 1490. Son cuartetos rimados de versos endecasílabos, publicados en
2014, de lunes a jueves, que anticipaban un diálogo ilustrado entre enamorados
que compartían cada viernes. Turdera empezó a trabajar en pequeñas pinturas.
"Cuando se crea para digital, el original es un print. Pero para
esta etapa trabajé con acrílicos, tintas, lápiz y microfibras sobre papel. El
cambio reside en el espíritu del proyecto: siempre estamos haciendo cosas
diferentes, por curiosidad o dinamismo", indica Turdera.
También se exhibirán algunas de las
creaciones más recientes, de la tercera etapa, "Algo con espejos",
donde se invirtió el orden de los factores: Turdera ya no pone en imágenes las
palabras que propone Schleider, sino que Schleider compone haikus para glosar
las obras en tinta china sobre pequeños papeles de Turdera. Van por la viñeta
153 de esta serie y planean llegar a las 240 para 2016, cuando adaptarán el
nuevo material al formato libro. "Tradicionalmente, las ilustraciones
fueron decorativas. Pero los tiempos han cambiado, el público evolucionó en su
lectura de las imágenes, y hoy la literatura ilustrada cuenta dos historias
paralelas, de sendos autores, en donde los dibujos se meten por las grietas que
la literatura deja, y lo literario aparece como un discurso que no es
redundante con la imagen, sino que tiene su propia dinámica", analiza
Turdera.
En la cháchara de la red social, El
Topo es un oasis de contenido artístico especialmente producido para la
plataforma. Una unidad de sentido que es más que la suma de líneas y letras.
"Antes no se publicaban tantas imágenes en Twitter. Y tampoco era habitual
publicar pequeñas piecitas modestas de literatura. Se usaba más para lo
cotidiano", dice Schleider. "El topo no es un personaje solo, sino
una galería de seres posibles", completa Turdera. Expusieron también en
Plop Galería, de Santiago de Chile, y han dado talleres de literatura ilustrada
de los dos lados de la Cordillera, para gente que escribe y no dibuja y viceversa,
así como para los que no hacen ninguna de las dos.
En sus cuarentipocos, ambos son
padres de familia. Cuando empezó a tuitear, Schleider lo hacía desde el
anonimato, como @ElTopoErudito. "Nadie sabía que era yo. Quería distinguir
las nociones de autor, narrador y de obra. Mis alumnos de la facultad me
recomendaban que me siguiera", dice este doctor en Filosofía del Derecho,
docente e investigador, autor y traductor, que va de la ficción a la poesía,
pasando el ensayo. Turdera es artista, ilustrador y diseñador; lleva publicados
veinte libros dirigidos al público infantil. Su obra integró muestras en
Taiwán, Londres y París, y trabaja para agencias publicitarias, revistas,
diarios y editoriales.
En Mar Dulce se expondrán 36
trabajos de las dos últimas series, de 15x15 y de 20x20 cm, y algunas viñetas
trasladadas a pintura en acrílico de formato más grande. "Fue con la
primera muestra que se empezó a mover el nombre de la galería en Twitter, con
muchos comentarios e interés de todas partes el mundo. Un público bastante
variado también", les reconoce Linda Neilson, anfitriona en la cálida
galería de Palermo, con ventanal de vidrio repartido y jardín al fondo.
Además de las obras (desde $1500),
los dos libros estarán ahí a la venta ($145). Para los cien primeros visitantes
a la muestra habrá regalito hecho a mano: una viñeta en volumen. "Es un
papel plegado, atravesado por una fibra Pizzini, que muchos se van a poder
llevar, como agradecimiento a toda la gente que nos sigue. No los mandé a
imprimir. Tienen la carita diferente, los cachetes pintados con témpera, los
agujereé a mano, los plegué." Un proceso mecánico, pero a la vez amoroso.
Lo dice bien el texto de El Topo que lleva sellado: "El dibujante se
boceta a sí mismo en cada trazo".