por NICOLÁS
ISASI
Diario El Día de La Plata
16 de Junio de 2015
Parte de una dinastía de periodistas, escapó al mandato familiar y siguió el camino del arte
Proveniente de una familia de notables periodistas,
Sofía Wiñazki siguió el camino del arte y logró un estilo propio representando
paisajes y mundos naturales. Sus obras relatan por sí mismas con cada detalle a
pesar que no haya personajes. Los materiales orgánicos que utiliza mantienen
esa impronta natural: desde las carbonillas, pasando por los papeles y hasta el
óleo. La aparente calma de esos bosques, nos deja perplejos y a la espera como
si algo latente estuviera por suceder. La superposición de planos, los colores
en tono y las imágenes cual libro de cuento mágico hacen de su obra una de las
más encantadoras de la nueva generación. Pasó del papel a los objetos de uso
común y en este momento se encuentra interviniendo vidrieras de reconocidas
marcas. Entre sus próximos proyectos, se encuentra un taller de dibujo al aire
libre en los jardines del Museo Larreta. Durante un intervalo laboral, Sofía
recibió a EL DÍA en su atelier para hablar de la relación con el arte.
- ¿Cómo fueron tus
comienzos en la pintura?
-De chica iba con mi hermana a un taller de
arte, hacíamos pinturas y esculturas. Tenía 4 o 6 años y me llevaban mis
padres. Después durante el colegio, iba a un taller de pintura y dibujo en
Capital, porque yo vivía en Caseros. Es decir que para el último año no tuve
mucho que pensar al momento de elegir qué iba a estudiar porque ya estaba
decidido. Me anoté en el IUNA y realicé toda la carrera, muy ordenada, rápido.
Ahora me falta la tesis que me está torturando, pero estoy haciendo un montón
de cosas.
- ¿Cómo es tu relación con
el público?
-El porcentaje de gente que ve las obras en una
galería es muy poco. Me gusta cambiar de formatos y por eso comencé a hacer
vidrieras. Es algo que te lleva el arte a la vida cotidiana. A partir de la
muestra de pájaros del año pasado, unifiqué la obra de arte con algo útil.
Elementos que puede comprarlos cualquiera, y son cosas accesibles: desde
platos, vasos o cuadernos. Algunos pintados a mano y otros ya de forma más
industrial. Así salió una serie de 20 pájaros que aparecen sobre vidrio u otros
objetos. Después la gente, por ejemplo, me manda un twitter con un comentario
sobre la obra porque pasó por Medrano con el 124, y me escribe en el momento
desde el colectivo. Eso me encanta.
- ¿Con qué tipo de
materiales te gusta trabajar?
- Prefiero los materiales cálidos. Por eso
trabajo sobre papel y no bastidor. Uso carbonilla, pasteles o acuarela, no me
gustan los marcadores. Las vidrieras las hago con acrílico, pero es un tema
conseguir ciertos materiales. A veces hay cosas básicas que no entran y uno tiene
que adaptarse a los cambios todo el tiempo. Me preocupa si uso diferentes tipos
de negro para una obra, trato de estar en el detalle, elijo los papeles y los
materiales con mucha dedicación.
- ¿Sos obsesiva con los
detalles?
- Soy obsesiva en general… (Ríe). Soy obsesiva
con mis dibujos. (Me muestra una obra grande en pleno proceso de trabajo). En
ese dibujo, por ejemplo, uso pastel, carbonilla, es material muy volátil. Es
difícil mantener las partes blancas sin que se manchen. Porque por más que lo
fije, el material se corre. Ahora tengo que trasladarlo y mide como 2 metros y
medio.
- ¿Cómo es el método de
trabajo?
- En el caso de esta muestra, me llevó más
tiempo la organización de la misma, que la obra en sí. Me gusta trabajar sola,
estar encerrada. Trabajo muy rápido. La obra más grande comprende 9 cuadros por
separados y eso también fue una decisión clave que modificó la forma de
hacerla. Una vez que surge la idea, es momento de colgar los papeles y poner
manos a la obra. Pero el proceso previo, buscar el bosque es todo un desafío.
Cuando empiezo a dibujar es porque ya tengo la idea de lo que quiero. A veces
suceden cosas como por ejemplo las hojas doradas de una de las obras. Apareció
a partir de una alumna que me trajo ese material de afuera, lo probé y justo
coincidió con el otoño, no era algo planeado pero creo fue una buena elección.
- ¿De dónde surgió el tópico de la naturaleza
presente en la gran mayoría de tus obras?
- El tema de la naturaleza… Siempre cuento la
misma anécdota: durante mis viajes, mientras esperaba el colectivo tanto
tiempo, empecé a sacar fotos de árboles en Constitución. Al comienzo fueron
ejercicios para la facultad y después empecé a sacar fotos de árboles por todas
partes. Más adelante lo tomé como algo propio y desde hace un tiempo dibujo
casi todos paisajes. Aunque el año pasado hice una muestra sobre pájaros, y son
algo difícil de fotografiar. Ahí si tuve que investigar mucho para hacerlos,
usé libros e imágenes de internet. A veces salen cosas de viajes, como las
araucarias, pero me baso mucho en lo que veo. Primero usaba mucho las
referencias, pero ahora tengo una imagen de un bosque y me entrego a la obra
sin usar nada de base. Puedo estar 10 años pintando árboles, no es algo que me
aburra ni que se repite porque va cambiando el material, el punto de vista, el
soporte, la escala. Son todos diferentes.
Para
agendar
Qué: “Ultimas hojas”
Cuándo: Martes a sábados 15 a 20hs. Hasta el sábado 27 de junio.
Dónde: Galería Mar Dulce (Uriarte 1490, Palermo Soho).
Cuándo: Martes a sábados 15 a 20hs. Hasta el sábado 27 de junio.
Dónde: Galería Mar Dulce (Uriarte 1490, Palermo Soho).