-->
--> Isol: "La cuestión es inspirar y ser libres"
por Mariana Kozodij
Diario Registrado, lunes 22 de septiembre de 2014


En una bella muestra, hasta el 27 de septiembre en Galería Mar Dulce, esta talentosa dibujante nos trae el abecedario desde su mirada artística que une lo naif con lo reflexivo a partir de los colores y los sentimientos a flor de piel.

La ilustradora, dibujante, escritora e inventiva Marisol Misenta, más conocida como Isol, expone hasta fines de septiembre la muestra "Abecedario a mano", un acercamiento personal a las las ilustraciones y las letras,  elementos que forman parte de su universo de trabajo cotidiano.

Recorrer cada una de las letras ofrece una historia particular que muchas veces requiere ser develada-  y por qué no,  imaginada-   por fuera de la mera asociación entre dibujo y caligrafía.

Dialogamos brevemente con esta artista porteña que en el 2013 ganó el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), otorgado por el gobierno de Suecia, uno de los mayores premios de la literatura infantil mundial.

- Hace poco dijiste que hacer signos era de alguna manera meditar ¿Por qué surgió esta muestra de letras e ilustraciones?

Isol- En principio fue una invitación de Galería Mar Dulce lo que me hizo encontrar la idea del ABC. Hacer una exposición es una oportunidad de investigar en lo que hago sin la idea narrativa que uso cuando hago un libro. Entonces empiezo a trabajar con alguna idea lo bastante abierta como para liberarme del peso del significado y a la vez que articule e inspire una serie de trabajos. Las palabras y las letras siempre aparecen en mi trabajo de dibujante, de todas formas, entonces este esquema del ABC fue un juego divertido y generador de imágenes.

-¿Cuánto tiempo te llevó pensar, diagramar cada una de las letras?; ¿Tuvo más lugar el acto impulsivo? ¿O pensaste primero cada una de las ideas y después te largaste a dibujar?

Isol- Fui paso a paso. A veces tengo una idea, pero cuando voy trabajando recién descubro si funciona o no. Empecé por dibujar las letras como en la escuela: minúscula y mayúscula, imprenta y cursiva. Esto lo hice con pincel, elemento que hacía tiempo que no usaba. Lo cual me llevó a una asociación con el arte oriental, al usar la tinta negra y el pincel, y hacer caligrafía sin pensar en aplicarla a un texto. Cuando tuve todas las letras, empecé hacer algunas líneas y pinceladas en diferentes papeles, para luego usarlos en collage, y al final algunos de esos papeles recortados me sugirieron formas y personajes, una escena. Luego agregué detalles a esa escena, y al final surgió la frase. A veces me obligué a hacer una frase con la letra elegida en principio, pero si no quedaba bien, cambiaba de letra. ¡Hasta que no quedaron más para elegir! Las últimas fueron las más sorprendentes, la limitación te lleva a asociaciones locas y poéticas (cuando hay suerte, jajaja)

Las letras representan tus ideas y sentimientos pero también hay muchas historias, por ejemplo el caso de la letra B ¿querés contarme que significó para vos esa letra?

Isol- En realidad lo hice una noche en la que estaba conmovida por las imágenes de niños muertos en la franja de Gaza, y mientras recortaba unos papeles apareció la imagen de un animal que lucía igual que el perro de mis padres, Seiko, que murió el año pasado. Seiko era un perro dulce y grandote, y amigo de los chicos de la familia. El dibujo es un perro que tiene arriba a un chiquito transparente que lo abraza, los dos con los ojos cerrados. Apareció esta imagen que es dulce más allá de la muerte. Una nubecita amarilla se eleva sobre los dos cuerpos. Alma Buena, se llama.

-¿Cómo te inspirás? ¿Qué es lo que más disfrutás dibujar?

Isol- Así, viviendo y dejándome sentir, y teniendo materiales a mano, aparecen cosas. Hay inspiraciones que tienen que ver con el hacer, como las herramientas que uso, otras con frases que surgen y música que escucho. La idea es conectarme con el núcleo propio que soy, la creación es un acto de intimidad que luego se ofrece al espectador. Hay que tener poca vergüenza para hacer cosas personales y sinceras, jajaja. Disfruto dibujar niños, animales, árboles, y las mezclas de esas tres cosas. Dibujo seres vivos, pero no necesariamente reales.

-¿Cuál es tu material predilecto a la hora de crear? ¿Y tu superficie preferida donde plasmar esos dibujos?

Isol-
Trabajo con lápices tipo tiza, me gusta el trazo fuerte, y también con papeles de colore y pasteles al óleo. Me gusta la línea texturada pero los fondos de colores bien planos. Los papeles donde dibujo dependen del trabajo: para una muestra, uso papeles de acuarela, que son gruesos y de algodón. Para un libro, en gral boceto y luego calco con papel vegetal, usando lápices negros o birome, de acuerdo al trazo que quiera.

- Renegas un poco  de tu rol de escritora pero contás historias con imágenes ¿crees que debería haber otro término para hablar de lo que haces?

Isol- Me gusta decir que soy dibujante, pero en general trabajo con textos asociados. Escribo, dibujo, soy ilustradora en el sentido de narrar con imágenes. No sé si debería haber un término específico. Me gusta no tener una etiqueta o un molde que me defina totalmente, no creo que en estos momentos eso sea necesario,  ya que las artes cada vez son más mixtas y dialogan entre sí. Este diálogo es muy enriquecedor para los artistas y  los espectadores. La cuestión es inspirar y ser libres.

***

GALERÍA MAR DULCE ::
Abecedario a mano, collages de ISOL
+COLECTIVA29
Hasta el 27 septiembre 2014
Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires
Horario: martes a sábados 15-20hs


Isol (Marisol Misenta, Buenos Aires, 1972) es egresada del Magisterio Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia (1989). Cursó –además– tres años de la Carrera Licenciatura en Artes (UBA). Es artista, cantante, ilustradora y muchas veces también autora de los textos de sus libros. Su trabajo como ilustradora ha sido reconocido internacionalmente con el premio Astrid Lindgren 2013, un premio Golden Apple, con menciones especiales en The White Ravens List y con la selección en dos ocasiones como finalista del Premio Hans Christian Andersen. Exposiciones individuales: Vidente natural II, Galería Plop!, Santiago, Chile (2013); Vidente natural, Galería Mar Dulce (2012); La línea inquieta, Galería Asunto Impreso (2011), Pantuflas del perrito Librería Mundo Azul, Berlín, Alemania (2010), Poemas de compañia (dibujos acompañados por poemas de Jorge Luján) Galería Martino Design, Bologna, Italia (2010).