Isol dice: "Un ratito de Isol"
una serie de entrevistas por Ignacio Gaitán 
para marcar la muestra "Sweet for my sweet III" en Galería Mar Dulce
N o t a C h a t, 11 de noviembre de 2012


NotaChat dice: te presentas como Isol, pero cuál es tu nombre?

Isol dice: El nombre que me pusieron mis papás es Marisol. Luego de salir de la escuela empecé a firmar como Isol, me parecía un nombre más propio y más potente: sólo cuatro letras.

NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?

Isol dice: Estudié un Magisterio en Bellas Artes, la escuela Rogelio Yrurtia, en Floresta. Ahí aprendí un poco de todo: dibujo, pintura, escultura, grabado, composición, historia del arte. Luego hice unos meses del profesorado en la Pueyrredón pero ya quería hacer otra cosa, empecé a hacer mis propias ediciones y primeras muestras. Siempre tuve también mucha info por lo que veía en mi casa, con mi viejo pintor y sus libros, desde artes primitivos a arte contemporáneo. Luego seguí (sigo) aprendiendo y creciendo con mis propias investigaciones, lo que veo que me inspira, encuentros con otros artistas...

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

Isol dice: Ralph Steadman, Hermenegildo Sabat, Ayax Barnes, Lane Smith, Wolf Erlbruch, Carlos Nine, Gustavo Roldán (hijo), Olivier Douzu, Ral Veroni...

(exposición "Vidente natural" de Isol en Galería Mar Dulce julio-agosto 2012)


NotaChat dice: qué es lo que tanto te apasiona del comic?

Isol dice: Uh, el comic es lo máximo como arte narrativo. Me gusta mucho contar historias, me gusta mucho el cine también, y el cómic es como un extracto potente de lo que podría ser una película, pero veo la mano, la opinión del dibujante, la composición en la página, las sinapsis y el ritmo quedan tan a la vista, y a la vez yo pongo mi propio ritmo de lectura. Disfruté desde muy chica de las historietas, creo que eso me hace amar tanto ese lenguaje, lo siento natural y fresco. Hay grandes artistas en el cómic, en mi adolescencia la revista Fierro era lo más de lo más: Muñoz, los tres Breccia, Altuna, Cachimba, Nine, todos unos genios...Y el cómic tiene eso de que es un arte popular y a la vez marginal, contracultural...Ese espíritu me parece muy inspirador.

NotaChat dice: todas las especialidades del arte se dan en un mundo muy pequeño y todo suele ser muy competitivo o se apoyan entre los artistas?

Isol dice: Creo que aparecí un poco en paracaídas en un momento en que recién empezaba a renovarse la ilustración de libros para niños, y la gente que tenía experiencia acá fue muy generosa conmigo. Yo venía de otro palo, más del comic y la ilustración de prensa, y mis primeros libros fueron con ms propios textos, así que tuve mucha suerte y no tantos problemas como otros colegas con el tema de los derechos de autor, etc. Soy miembro de Foro de Ilustradores, una asociación no muy formal pero que ha logrado muchas cosas con respecto a la visibilidad del trabajo del ilustrador, considerando su trabajo como el de un autor, no un servidor del texto escrito. En general hay apoyo entre los ilustradores, de hecho ahora estamos luchando por que salga una ley a favor de nuestro reconocimiento como artistas. Lo que pasa es que hay poca torta para repartir, entonces también pierde sentido el estar luchando mucho entre nosotros. Pero bueno, competencia y peleas hay en todas partes, mezquindades. Últimamente lo estoy viendo un poco más, porque hay mucho moviemiento, es natural también....

NotaChat dice: cómo sería una semana de trabajo típica para vos?

Isol dice: En este momento está todo un poco diferente a otros años porque tengo un bebé de diez meses y me cuesta bastante respetar mis tiempos de laburo. Suelo levantarme tipo diez, desayuno, veo el correo, contesto cosas, si tengo que hacer algún trámite o compras lo hago antes del almuerzo. Después de comer (si está la niñera, los dioses la bendigan) tipo 15 hs subo al estudio y empiezo a ordenar un poco mi cabeza y lo que voy a hacer: dibujar, pensar un libro, terminar alguna ilustracion o componer una canción...a veces contesto entrevistas como esta. En general después de las 17 hs empiezan a salir las cosas buenas- Y si sigo hasta la noche, cada vez va mejor. Pero en este momento no puedo ponerme más de cuatro o cinco horas, en un día tranquilo.

Notachat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

Isol dice: Es diferente para algo que va a ir impreso que para una obra que llevo a la galería. En los libros hago mucho boceto a lápiz o birome, luego escaneo, luego voy armando capas de colores, o metiendo patterns encima, elijo lo mejor de cada dibujito y lo monto todo en un plano. En los dibujos como los que hago para Sweet, no hago boceto: elijo unos papeles de colores y una hoja de un color base o blanca gruesa, recorto los papeles medio sin pensar y los coloco en la hoja a ver qué me sugieren, luego dibujo encima de los papeles como si ya estuvieran pegados pero pego todo al final cuando veo que el resultado es bueno. ME importa mucho el trazo, trabajo con carbonilla y pasteles a la tiza y al óleo. Uso papeles de colores de origami, algunos que tienen pattern de serigrafía, que fui comprando en algunos viajes.


NotaChat dice: en qué buscás inspiración?

Isol dice: Mirar por la ventana, escuchar música, leer poesía, dar un paseo, mirar obras de arte, dibujar y escribir sin pensar y llenar la hoja de cositas hasta que aparece algo peculiar...

Notachat dice: en qué contextos se puede ver tu producción artística?

Isol dice: La parte más visible de mi trabajo está en mis libros ilustrados, editados por FCE y otras editoriales, también en otros países como Francia, USA o Alemania están publicados. Hago ilustraciones para casos puntuales de algunos afiches o revistas. Y ahora estoy haciendo bastantes dibujos, obras únicas, que se pueden ver en Mar Dulce.

NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?

Isol dice: Yo creo que estamos bastante presentes. Hay muchos colegas que se fueron a España, México y Francia que trabajan muy bien. Hay un tipo de humor y de colorido que es muy argentino.

NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?

Isol dice: Tal vez en estos últimos años hay una apertura al respecto. Recibo muchas más invitaciones a muestras de ilustradores, que no tienen que disfrazarse de pintores para demostrar que son artistas.

NotaChat dice: en qué crees que se debería apoyarlos?

Isol dice: Con que haya espectadores curiosos y galeristas respetuosos, ya es bastante. El entender el valor de la ilustración como forma de expresión artística es una cuestión de educación.

NotaChat dice: cuáles son los sentimientos de un artista que es reconocida en Eslovaquia, Alemania y los Estados Unidos?

Isol dice: Felicidad! :) Y ánimo para seguir haciendo libros que me apasionen, sabiendo que eso llega e inspira.

NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?

Isol dice: Algunas que hice especialmente para esta muestra, con el estilo de los que vengo haciendo este último tiempo. De todas formas siempre aparece algo nuevo, por ahora veo que los animales mezcados con humanos vienen pisando fuerte en esta serie. Mutantes minimales, suaves y salvajes.

NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?

Isol dice: En general pienso en plazos cortos, en cada proyecto por vez. Ahora tengo un par de muestras importantes para el año que viene (en Chile y en Argentina), quiero tener uno o dos proyectos de libros nuevos en el 2013, y tener mi disco con mi banda SIMA terminado. Hay también un par de viajes interesantes en el esquma próximo. Mi mayor ambición es poder disfrutar de todas las oportunidades que tengo y seguir encontrando cosas que me entusiasmen, cada día, sin perder de vista el porqué hago lo que hago más allá de las espectativas ajenas. Eso es lo que después da los mejores frutos.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

Isol dice: Gracias por el interés!



lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Isol dice: Amarillo maíz

NotaChat dice: un libro?
Isol dice: El pato y la muerte (Wolf Erlbruch)

NotaChat dice: una canción?
Isol dice: The Lake (Antony and the Johnsons)

NotaChat dice: un film?
Isol dice: Elegía de un viaje (A. Sokurov)

NotaChat dice: un sueño?
Isol dice: Dormir de nuevo ocho horas seguidas, pronto.

NotaChat dice: un momento ideal?
Isol dice: El atardecer en mi estudio con el sol entrando por las ventanas.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Isol dice: Las cosas tiernas y hermosas que parecen frágiles

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Isol dice: Los chistes absurdos que me hace mi esposo, Rafa. Y ver a mi bebé riéndose. Igual aprovecho muchas oportunidades para reírme.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?

Isol dice: Mmm, a ver...les mando una que es casi una conversación.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Isol dice: Un ratito de Isol