(English below)
GOYA Y LA REPÚBLICA 1936-1939
de JUAN CARLOS ROMERO
+COLECTIVA18
del 13 de octubre al 24 de noviembre del 2012

En 1936 Juan Carlos Romero era un niño de 7 años cuando comenzó la trágica Guerra Civil en España. Junto con su padre gallego, participó en un acto de solidaridad, llevando ropa de abrigo y otros provisiones en el tranvía 21 de Avellaneda hasta la calle Belgrano donde se entregaban las donaciones en el Hospital Español.  En particular, la tarea del jóven era de juntar en bolas gigantes el papel de estaño que en ese entonces era recubierto de los cigarillos y los chocolates. Según lo que decían, era destinado para hacer munición de guerra. Para un niño de siete años todo era una gran aventura, salir de Avellaneda, y todo le parecía extraño y casi divertido, pero con los años este juego más que cotidiano terminó siendo el primero de muchos actos políticos de este maestro del arte político y conceptual. Hoy 75 años después, en su muestra "Goya y la república 1936-1939", el artista rinde homenaje a los heroicos combatientes republicanos relacionándoles a dos grandes obras del maestro Francisco de Goya, del pueblo español enfrentando a las tropas napoleónicas en las calles de Madrid en 1808: pueblo valiente primero frente al invasor extranjero y en los 30 frente a los militares fascistas aliados al nazismo. Una trágica analogía histórica.  

Juan Carlos Romero nació en Avellaneda en 1931. Desde 1956 participa en numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior en grabado, fotografía, instalaciones, performances, arte correo, poesía visual y libros de artista. Obtiene más de quince premios: (selección) Gran Premio de Honor (grabado) LXIII Salón Nacional; Premio Naciones Unidas (con el Grupo de los Trece); Mejor Labor Docente 2001, Asociación de Críticos de Arte de la Argentina; Premio Trayectoria Artística 2010, Fondo Nacional de las Artes; Premio Konex 2012 (arte conceptual). Integra distintos grupos de gráfica, experiencias visuales, acciones grupales de intervención pública e investigación: (selección) Grupo de Gráfica Experimental; Arte Gráfico Grupo Buenos Aires; Grupo de los Trece; Grupo Escombros; Grupo 4 para el 2000;  La Mutual Art-gentina; Zucoa Noes; Conceptualismos del Sur; Grupo de Artistas Plásticos Solidarios.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a Goya y la República 1936-1939 presentamos +COLECTIVA18, una selección de obras realizadas por Daniel Santoro, Ral Veroni, Diana Dreyfus, Patrick Glascher, Sofía Wiñazki, Julio Fuks, Melania Macchi, Alfredo Benavidez Bedoya, María Elina Méndez, Raoul Veroni, Luciana Betesh, Cristian Turdera, Elenio Pico, Federico Aymá, Alejandro Rozitchner Lola Goldstein. Patricia Miani presentará la intervención "Enredada" en nuestro pequeño jardín.
GOYA AND THE REPUBLIC 1936-1939
by JUAN CARLOS ROMERO
+COLLECTIVE18
13 October - 24 November 2012

Juan Carlos Romero was only 7 years old when, in 1936, the tragic Spanish Civil War began. Together with his father, a Spaniard from the region of Galicia, he took took part in acts of solidarity to aid the Spanish people. Loaded with warm clothes and other provisions, the took the number 21 tram from Avellaneda to Belgrano street, where the Spanish Hospital in Plaza Once received donations. In particular, he recalls that his task was to collect all the tin paper from chocolate and cigarette packets and form it into giant balls, which he was told would be used to make "ammunition for the war". For a child of seven, leaving Avallaneda was all a big adventure and everything appeared strange and almost fun. Yet, with the years, this out-of-the-ordinary game came to be the first of many political acts by this maestro of political and conceptual art. Today, some 75 years later, his exhibition 'Goya and the Republic 1936-1939' pays homage to the heroic Spanish Republican combatants by relating them to the Spanish people who confronted the Napoleonic troops on the streets of Madrid in 1808, as depicted in the works of the great Spanish painter Francisco de Goya. This valient people first battled a foreign invader and then, in the 1930s, a fascist national military allied to Nazism. It is a tragic historical analogy.

Juan Carlos Romero was born in Avellaneda in 1931. Since 1956 he has participated in numerous solo and group exhibitions both nationally and internationally in print, photography, installation, performace, mail art, visual poetry and artist’s books. He has obtaind more than 15 prizes including: Grand Prize of Honour (printmaking) LXIII National Salon; United Nations’ Prize (with Grupo de los Trece); Argentine Art Critics’ Association award for contribution to teaching in 2001; National Art Foundation award for contribution to the visual arts; Konex Prize 2012 for conceptual art. He forms part of various graphic, visual experience, public intervention and investigative groups including: Grupo de Gráfica Experimental; Arte Gráfico Grupo Buenos Aires; Grupo de los Trece; Grupo Escombros; Grupo 4 para el 2000;  La Mutual Art-gentina; Zucoa Noes; Conceptualismos del Sur; Grupo de Artistas Plásticos Solidarios.

Galería Mar Dulce specializes in small and medium format works in painting, drawing, print, photography, artists' books and objects by classic and contemporary Argentine and Uruguayan artists. Alongside Goya and the Republic 1936-1939 we present +COLLECTIVE18, a specially curated selection of works by Daniel Santoro, Ral Veroni, Diana Dreyfus, Patrick Glascher, Sofía Wiñazki, Julio Fuks, Melania Macchi, Alfredo Benavidez Bedoya, María Elina Méndez, Raoul Veroni, Cristian Turdera, Elenio Pico, Federico Aymá, Alejandro Rozitchner and Lola Goldstein. Patricia Miani presents her intervention "Entwined" in our little garden.