La entrada está a la salida.
Es inútil despertarse,
No se vuelve a lo Real por ese sueño.


Ars Infima
Opus Sylvium Imago Miravilis

Proemium

El Misterio que es Origen de todas las cosas es una Forma que no tiene nombre
como no tiene nombre el lado del cuchillo opuesto al filo.
Puesto que todas las cosas creadas tienen un nombre de cada nombre se leerá una letra y de la suma de todas esas letras, un nombre tan extenso que se irá olvidando a medida que se lee.
Ese nombre es el nombre de todos pero, llamados por él, nadie responde.
Y no habrá error en esa palabra como no hay error en la nube que a cada instante cambia de forma.
Sólo llamado por su nombre verdadero se hará presente lo creado porque lo igual, en lo mismo, no pesa.

Epigramma
El Principio de los Principios,
el Elemento Único,
Madre y Padre de todo lo que existe.
Está en el mundo sin haber nacido,
y hace su estatua de nada que sucede.
Tiene el poder de permanecer igual sin semejanza.
Es imposible evocar la Imagen ni conocer el Rostro
de la Forma Perfecta que estaba en el mar antes que el agua.


Primera Llave del Arte
El nombre de la Forma increada
no está escrito, está dibujado.
Copiando la imagen de otro sueño
dibuja el dibujo,
el trazo que sustrayendo hace visible
un cuerpo sin interior,
entre dos puntos A y B que determinan
la posición de un tercero,
que se da por existente
porque no se puede pensar vacía la intersección
que hace nacer
un punto, un solo ojo, contrario al ojo
que mira en dirección a la cara
desde donde no puede ser visto
Nada
que no sea Todo.


Los Cuerpos Sílvicos
Lema

Lo poco que es todo ocupa un lugar inmenso.
Un mundo tan extenso que limita con sí mismo es sueño.
Tres son los reinos de la naturaleza contados según la cifra del incesto
que impide al trébol copular con la piedra, o al hombre fornicar con el árbol
y al animal traficar con la palabra, como tres son los estados de la materia y tres las dimensiones del espacio.
Los seres difieren por el borde y se asemejan por el centro,
lo inaccesible los enlaza, lo manifiesto los dispersa,
y sobre todos el miedo gobierna.

A partir del “magma confusso” las criaturas nacen de múltiples y asombrosos modos.
Existen los “nacidos del sudor” , los “nacidos del huevo”, “nacidos del Sueño”, “nacidos de la sombra de un cuerpo”, “nacidos de palabras o números” y los “nacidos de los árboles o de la mirada”.

Pero los Cuerpos Sílvicos o Heliotropos nacen de las nupcias de los elementos seminales, el mercurio y el azufre.
A los Heliotropos se los reconoce por su inclinación a salir antes de entrar.

Por volverse más pequeños a medida que se acercan..

Tienen dos manos izquierdas
A partir del “magma confusso” las criaturas nacen de múltiples y asombrosos modos.
Existen los “nacidos del sudor” , los “nacidos del huevo”, “nacidos del Sueño”, “nacidos de la sombra de un cuerpo”, “nacidos de palabras o números” y los “nacidos de los árboles o de la mirada”.

Pero los Cuerpos Sílvicos o Heliotropos nacen de las nupcias de los elementos seminales, el mercurio y el azufre.
A los Heliotropos se los reconoce por su inclinación a salir antes de entrar.

Por volverse más pequeños a medida que se acercan..

Tienen dos manos izquierdas

Son como una escalera sin escalones o como escalones sin escalera.

Se parecen al error,
a la cabeza de un clavo hundido,
al movimiento que hay en un hormiguero.

Son parecidos a una mata de hierba y al mismo tiempo al caballo que la come,
Parecidos a un castillo de naipes frente a una ventana abierta.
A una mano que ha dejado caer a lo que más amaba.

Los Heliotropos se parecen al hombre
pero más aún a lo que el hombre no es.


Sello del Misterium Tertium
El Universo es una idea fija.
El movimiento no está presente
en ningún momento de la presencia.

Cuando se ha puesto el pie del otro lado,
el camino por el que se avanza retrocede
Inmóvil se camina pisando paso a paso,
de este lado,
el otro lado.


Sequentia Hermetica o Liturgia de la Obra
Disolutio

Lo móvil devora a lo quieto.
Este es el principio que ha originado el Mundo desde el Agua.
El Agua que con el movimiento, fluye, y con la quietud, refleja.
En el Día del Juicio, el Agua mostrará su forma última de anillo.


Vacuatio
Para llenar lo vacío hay que vaciar lo lleno.
Aunque se utilice un horno o un alambique
para incubar la Obra,
lo importante es la oquedad,
pues todo Vacío es Recipiente.
Lo hueco permite obrar a partir de nada.
Como el silencio, el ayuno, la negación,
lo no existente en las cosas las hace útiles.
El espacio vacío del muro es lo que sirve de puerta.



Operatio
Se debe derramar un líquido en el recipiente
que permita discernir lo cóncavo de lo convexo
y mantenga húmeda la cavidad de la ausencia.
Si el hueco es fértil
ha de presentar la forma de un hombre
con la cabeza entre las manos
y que, sin tener piernas, se arrodilla.



Conclussio
La Obra es un círculo en que al entrar siempre se entra en su Afuera.
Un circuito cerrado donde el elemento inicial
se relaciona con el elemento final y lo origina.
Por lo tanto, el Final de la Obra no está en el futuro
sino en todo lugar donde es posible el presente.

De acuerdo a la probabilidad nula pero cierta de que caiga de canto la moneda,
fue creado el Mundo que tiene el poder de permanecer igual sin semejanza.

Prudente viajero, si en tu largo peregrinar has llegado hasta aquí, detente.
No abras esa puerta detrás de la cual no hay otro lado.