(English below)

Teatrito rioplatense de entidades
Ral Veroni
10 de abril - 12 de junio 2010

Prólogo al catálogo de la exposición:
Luego de una extensa gira por los países de la comunidad europea el Teatrito de entidades recaló en las orillas del Río de la Plata en el otoño de 2006. El Absurdo y su compañía no eran desconocidos en esta zona del Cono Sur. Sin embargo, es a partir de esta época que la troupe organiza representaciones diarias y espontáneas en diversos barrios de Buenos Aires.

Las representaciones son mudas, clandestinas, rápidas al modo de escaramuzas, al punto que el espectador pocas veces se percata de lo que está presenciando. La mayoría de las escenas de carácter apoteótico -muy del estilo del Teatrito- suceden en el más íntimo y reducido de los espacios. Al cierre de su gira, el 1 de enero de 2010, el Teatrito había superado las mil doscientas representaciones y alcanzado el inimaginable récord de seis millones de espectadores.

¿Cómo logró el Teatrito semejante gesta en condiciones tan acotadas, sin un productor calificado, sin críticos autorizados ni periodistas acreditados? Parece sencillo: el Absurdo observa las particularidades del ciudadano medio y potencial circunstante, acelerado por el trajín de la cotidianeidad, castigado por las condiciones hostiles que la ciudad le impone, inclinado al filisteísmo del día y de la lucha, renuente a modificar en lo más mínimo sus hábitos, y considera, del Absurdo hablamos, que el tinglado ideal para las elaboradas presentaciones debía ser de fácil acceso y egreso, celeste y blanco, de bajo valor, sucio, desgastado por el uso y el veloz intercambio, desdeñable al punto de la limosna y no medir más de quince centímetros y medio por seis y medio. Sí, el Absurdo y su troupe optaron como escenario para sus números al billete de dos pesos.

Desde este circulante de baja denominación el elenco estelar del Teatrito se lanza al ruedo con obras fragmentarias, congeladas en el momento como una diapositiva de oscuro significado. Demás está decir que al Absurdo esta situación no le importa en absoluto, cuanto menos sentido tenga su representación más intensa será su sustancia. Sin embargo el que esto escribe se ve obligado, ante las ocasionales preguntas de la exigua claque, a ofrecer una descripción sumaria de los actores, además de presentar algunas escenas de la gira en cuestión.

Con ustedes los actores.

Junto a la muestra principal se expone una selección de obras de artistas invitados y de trastienda. +COLECTIVA1 presenta obras de Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, Santiago Porter, Alfredo Guido, Luciana Betesh, Victor Rebuffo, Paula Gruschky, Alfredo Benavidez Bedoya, Raoul Veroni, Irene Banchero, Pedro Risso y Jorge Carbajal.


Ral Veroni
Little River Plate Theatre of Entities
10 April-12 June 2010


An exhibition of more than 50 drawings on banknotes.

The characters that figure in the drawings form part of a complex cosmogony of characters created by Ral Veroni. They are personifications of those things that, in one way or another, dominate our lives. Amongst the characters we find the Little Flame of existence and her diminutive companion Flower (representation of Beauty); Time with the ‘T’ of a hammer, and Destiny in the form of a wheel. In the Theatre we find the actors in situations of both alliance and conflict, all occuring under the indifferent gaze of the almighty: Absurdity.

Alongside the headline exhibition, Mar Dulce presents a specially curated exhibition of small and medium format artworks by classic and contemporary Argentine and Uruguayan artists. +COLECTIVE1 presents works by Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, Santiago Porter, Alfredo Guido, Luciana Betesh, Victor Rebuffo, Paula Gruschky, Alfredo Benavidez Bedoya, Raoul Veroni, Irene Banchero, Pedro Risso and Jorge Carbajal.





Guia de referencia rápida de los 13 entidades:

De izquierda a derecha: la idea de la Nada, en forma de bandera y con el cero como emblema, es llevada por el Miedo a modo de estilizado cubito de hielo. El Tereso, como el numen de los desechos, Dolor, en forma de clavo, Absurdo a guisa de pregunta. Tiempo, el martillo y Olvido, el embudo. Destino cabeza de rueda, la Flor en representación de la Belleza, Alpedín, adalid de las acciones inútiles, la Llamita como la Existencia, y, ya al final, Injusticia y Hueso

se puede bajar un pdf del catálogo de la exposición acá