Flores, hojas y tallos por siempre vivos 
en las acuarelas de Raoul Veroni

por Mariana Kozodij, viernes 03 de abril de 2015, 
Diario Registrado



La pequeña muestra "Naturaleza", en la galería Mar Dulce, invita al paseo lúdico de llevar la mirada hacia los verdes más intensos en plena ciudad.
Teofrasto es considerado el padre de la botánica, una ciencia que se desprende de la biología y que excede al mero  placer de la contemplación para abordar las teorías de los orígenes y las utilidades de las plantas.



Sin embargo en las acuarelas de Veroni puede, si se permite el uso del verbo, no observarse sino palpitarse un acto de goce  ante esas diminutas plantas, flores y hojas ilustradas y coloreadas.



"Naturaleza" es un fragmento de la vida artística de Raoul Veroni que nació en Milán en 1913.  En la década del 40 "tuvo su época de oro en aguafuertes" para luego desarrollar una de sus pasiones como bibliófilo a través de los sellos editoriales Urania y La Cabellera en la Argentina.



Los pequeños cuadros componen una selección, realizada por su hijo, en la que Veroni reflejó su mirada sobre la naturaleza que encontraba en la costa argentina.



Los cuadros pequeños invitan a acercar la mirada y descubrir los poros de color que se cuelan en el papel, los trazos firmes, delicados y esa sensación de estar contemplando una naturaleza que se resiste a estar muerta.


"Es con nuestro primer veraneo en Villa Gessell que mi papá empieza su serie de pequeñas pinturas. Todos los días durante un mes o un poco más salíamos a los médanos a ver la puesta del sol", escribe Ral Veroni- hijo del artista- "De regreso seleccionaba los tallos y las flores que le llamaban la atención. Se sentaba en la mesa del hotel y dibujaba con suma facilidad. Tomaba la flor con su mano izquierda a la distancia suficiente que le de daba su antebrazo y con la derecha la plantaba en el papel, en los recortes de papel hecho a mano que le habían sobrado de la realización de sus libros".



Luego de la tinta seguía el coloreo "sin titubear" que inmortalizaba la vida exangüe de esas plantas que hoy ofrecen su belleza en las paredes de la galería.



La muestra  funciona como un pequeño homenaje con su cuota sentimental y la virtud de ofrecernos una pausa visual llena de naturaleza en pleno barrio de Palermo.



***



Naturaleza, acuarelas de Raoul Veroni
+COLECTIVA32
Hasta el  9 mayo 2015



Galería Mar Dulce
Uriarte 1490- Palermo- CABA
Horario: martes a sábados 15-20hs- entrada libre y gratuita



Raoul Veroni nació en Milán en 1913. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 1936 y 1961 colaboró como grabador en las ediciones especiales realizadas en los talleres gráficos de Francisco Colombo. En 1936, 37, 38 y 39 obtuvo el Premio de grabado en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, y en 1941 el Premio adquisición en el Salón de Santa Fé. Sin embargo,  se alejó voluntariamente de los premios y salones y por los siguientes 40 años se dedicó a la realización de ediciones de bibliófilo. En 1943 inició sus ediciones bajo los sellos Urania y La Cabellera. En 1960 instaló su propia imprenta gracias a un crédito del Gobierno Italiano y otro del Fondo Nacional de las Artes. En los 70 comenzó sus acuarelas con representaciones de hojas, frutos y flores de manera regular. En 1974 recibió el homenaje del Pen Club Argentino por su labor editorial. En 1984 fue invitado como expositor a la 10ma Feria del Libro junto al artista Libero Badi. En 2007, ya fallecido, su obra fue expuesta nuevamente en la exposición Artistas y Bibliófilos en la 33ra Feria del Libro junto a las ediciones de su hijo, Ral Veroni. En 2012 el Museo del Libro y de la lengua realiza una muestra homenaje a su labor editorial llamada El libro como arte junto a la producción de un documental del mismo nombre.​