Página 12 (edición impresa)
EL GRAN
TEATRITO DEL MUNDO: RAL VERONI, LIBRO Y EXPOSICIÓN
por Fabián Lebenglik
martes 8 de octubre del 2013
El dibujante,
poeta e impresor Ral Veroni acaba de publicar un libro de poesía y dibujos y,
al mismo tiempo, presenta una exposición complementaria en donde la
argentinidad es evocada con amor y humor.
Argentino
del mundo, Ral Veroni es un artista orquesta: dibujante, impresor, poeta,
ensayista encubierto (tras seudónimos), organizador cultural, galerista... su
actividad es múltiple e incansable.
Acaba
de publicar su curiosísimo libro de poesía y dibujos Teatrito rioplatense de
entidades, y al mismo tiempo está presentando la exposición: Etimologías en el
teatrito rioplatense... en la galería Mar dulce (de Uriarte 1490).
¿Cuáles
son las trece entidades rioplatenses y universales que, teatralmente,
interactúan en la cosmogonía creada por Ral Veroni? Según él mismo explica en
el libro y también se anuncia desde el diagrama en la vidriera de la galería:
“La Idea de la Nada, en forma de bandera y con el cero como emblema, es llevada
por el Miedo, estilizado cubito de hielo. El Tereso, como el numen de los
desechos, participa con oloroso éxito en el ciclo del consumo y la
regeneración. Dolor, en forma de clavo. Absurdo, a guisa de pregunta,
autonombrado Secretario General de este Teatrito. Tiempo, el martillo, y
Olvido, el embudo. Destino, cabeza de rueda; la Flor en representación de la
Belleza; Al Pedín, adalid de las acciones inútiles y edecán permanente del
Absurdo. Finalmente, la Llamita como la Existencia; la Injusticia, suerte de
balanza disfuncional, y Hueso, actor de multitudes”.
Las
trece deidades (o semi) componen una cosmogonía criolla, influida tanto por la
gauchesca como por los autos sacramentales del Siglo de Oro español. Con un
celéberrimo antecedente como el Gran Teatro del mundo de Calderón, la saga de
Ral no podía sino ser un teatro en diminutivo (teatrito) y desde este rincón
del mundo (rioplatense). En todo caso se trata de un gran teatro (argentino)
del mundo, en versión rioplatense, al que el artista y poeta fue dando forma
cuando dibujaba refinadísimas escenas protagonizadas por sus entidades en
billetes de dos pesos. Pero el origen de la cosmogonía que ahora se publica
como libro tiene sus antecedentes más remotos en una serie de dibujos y
“acciones visuales” que Ral Veroni realizó a finales de los años ochenta.
En
el prólogo de Flavia Costa (quien tuvo a su cargo la selección poética que
integra el volumen) se dice que “en 1996, Ral Veroni comenzó un periplo de diez
años por Estados Unidos y Europa, donde elaboró y desarrolló la red de símbolos
que desembarcaron en Buenos Aires en 2006 y dieron forma al Teatrito
Rioplatense. Las primeras apariciones de los distintos personajes se produjeron
en 1998, y fue bajo la forma de poemas: ocurrió en el libro La princesa,
escrito en Glasgow, una pieza amorosa donde participan fuerzas como la buena y
la mala suerte, el miedo, la belleza, el destino. Ral Veroni evitaba llamarlos
‘dioses’ y buscó para ellos el término secular de entidades para definir todas
aquellas cosas que nos rodean, forman parte de nuestra existencia y nos
superan, ‘es decir, casi todo’. (...) Cuando a mediados de 2006 el artista
regresó a Buenos Aires, las representaciones continuaron su curso natural sobre
el peso argentino. De esta época son las imágenes que vemos reproducidas en
este libro. Y de esa época también, los textos, que dan voz y cuerpo literario
a esas visiones de cine mudo”.
La
exposición complementaria que en estos días se presenta en la galería Mar dulce
constituye una suerte de delicada enciclopedia abierta que abre el juego del
libro a una suerte de plataforma de proyectos en la que participan artistas y
escritores. Dibujos, fotografías, afiches, impresos, ediciones y plaquettes artesanales,
todo un conjunto que oficia de trama “etimológica”.
Además
del propio Ral, aquí puede verse la colaboración de artistas como Juan Carlos
Romero (que pone su cuerpo y sabiduría artística militante al servicio del
“Teatrito”), el peruano Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas, el impresor
Patricio Gatti y la fotógrafa Melina Constantakos, entre otros.
En
un espacio relativamente reducido, la galería presenta todo un mundo profuso y
al mismo tiempo económico; verborrágico y sintético; de trazos simples y
simultáneamente barroco; conceptual y material; y así, de un oxímoron a otro.
Entre
los afiches exhibidos hay dos mapas que sintetizan teorías tan simpáticas como
caprichosas: los territorios donde se destaca el amor por la che y el voseo, y
la celeste y blanca. Producto del pensamiento libre de Vicente Mario di Maggio
(íntimamente ligado a Ral Veroni), mientras que en el primer mapa se teoriza
sobre la preferencia por las palabras mapuches, quechuas, guaraníes, italianas,
francesas, árabes, etc., que llegan a Buenos Aires para quedarse; en el segundo
mapa la tesis/descubrimiento es la prácticamente total coincidencia entre los
países que tienen el celeste/azul en sus banderas y la práctica del voseo entre
sus costumbres lingüísticas más arraigadas.
*Galería
Mar dulce, Uriarte 1490, de 15 a 20, hasta el 12 de octubre.