12.10 Revista RCH

ART HUNTING, DE LA MANO DE CELEDONIO
Revista Reñe Casas Housing
(Primavera 2012)
Por Victoria Zimmermann

El artista Celedonio Lohidoy nos llevó de paseo por un circuito exclusivo de las galerías de arte de Buenos Aires. En esta nota, Revista RCH vivió la experiencia de recorrerlas a través de su mirada.

En una charla íntima con Celedonio Lohidoy, nos contó cuáles son sus galerías de arte favoritas en la city porteña. Basó su elección en la energía de las personas que llevan adelante estos rincones de arte, en su calidad humana. Eligió estos lugares porque siente que al visitarlos lo tratan bien y le dan ganas de volver, una y otra vez. “Para mí es súper importante cómo son las personas a las que les compro, porque creo en la energía, y la energía depositada en los objetos. Yo creo que este fue el gran problema de la Revolución Industrial cuando el artesano deja de depositar su energía sobre el objeto y lo empieza a hacer una máquina. Hay pintores geniales en técnicas, pero que no tienen buena energía y depositan en el objeto una energía fea. Yo no tengo ganas de tener un objeto con fea energía. Valoro mucho lo humano. Yo elijo estos lugares porque son de personas muy agradables y más allá del arte que exponen, me gusta tener su energía cerca de mí. Poder tocarla, poder verla”.

Quiere compartirnos ese placer y vivir un momento de ensoñación. ¿Vamos de paseo?

La primera parada es Palermo, donde se ubica una de las galerías de arte preferidas de Celedonio: la Galería Mar Dulce. “Me gusta mucho la energía de Palermo. Me gustan los artistas nuevos, emergentes, los que recién están saliendo, es como que las obras tienen otra alma, otro espíritu. En esta galería te atiende Linda, una chica joven, extranjera, casada con un chico de acá. Tienen cuadros súper lindos y súper accesibles. Cuando pasé por Mar Dulce me gustó enseguida, el lugar tiene una atmósfera muy especial”.

Todo empezó hace 14 años en Escocia, cuando Linda Neilson conoció al artista argentino Ral Veroni en una galería de grabados y se enamoró de él casi al instante. El flechazo fue mutuo y, luego de vivir unos años en Escocia, partieron rumbo a España donde vivieron un tiempo. Finalmente, decidieron instalarse en la Argentina.

En el 2010 lograron concretar uno de sus sueños: abrir la Galería de arte Mar Dulce en el corazón de Palermo Soho. En un ambiente cálido y pintoresco, que cuenta con un patio soñado, exponen las obras de artistas argentinos y uruguayos, clásicos y contemporáneos. Mensualmente, exhiben obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos.

Desde el 1° de septiembre y hasta el 6 de octubre se presentará la muestra All Roads Lead Us Back to Here –“Todos los caminos nos conducen aquí”–, de James Peck, inspirada en el primer viaje del artista a Uspallata, Mendoza. Nacido en las Islas Malvinas, James se formó en Inglaterra, en la Falmouth School of Art y en la Chelsea School of Art; y en Australia, en la National Art School de Sydney. Vale la pena el viaje y la visita.

Galería Sara García Uriburu (Uruguay 1223, PB 5, Barrio Norte):

“Una galería divina es la de Sara García Uriburu, a ella le compro mucho. Es una persona sumamente honesta y confiable. Es una mujer íntegra a la que le puedo preguntar algo y sé que me va a contestar desde su alma. Tiene una galería soñada y te cuenta un cuento de cada una de sus obras. Te pregunta para qué la querés y dónde la pondrías, se involucra con vos”, comparte Celedonio.

Llegar a la galería de Sara García Uriburu ya implica hacer un viaje a un universo cuasi cinematográfico. Luego de caminar por un pasillo largo aparece un gran patio lleno de plantas y árboles. Se respira distinto. La Santa Rita inunda de flores la entrada de la galería. Ahí esta Sara, sonriente y tranquila, promocionando a jóvenes artistas, argentinos y extranjeros desde 1981.

Este 5 de septiembre, la galería dará lugar al universo Pop Art de la artista argentina Kuki Benski. Una explosión de color invadirá las paredes blancas con cuadros ultra kitsch, en los que se reinventa lo mágico y se invita a explorar el mundo femenino. La muestra podrá visitarse hasta el 1° de octubre.

A partir del 24 de octubre y hasta el 20 de noviembre, se presentarán las obras del arquitecto, dibujante y pintor Bernardo Ezcurra. El artista, que estuvo a cargo de la restauración de los estucos de mármol del Foyer Principal del Teatro Colón durante los años 2009 y 2010, presentará sus últimos trabajos.

Además, todos los últimos miércoles de noviembre desde hace 15 años, Sara organiza la Saratón: una muestra de 12 horas en la que los artistas presentan sus obras de formato pequeño, producidas para esa fiesta cultural. Este año la cita será el miércoles 28 de noviembre, y se presentarán las pinturas de más de 40 artistas. Imperdible.

Galería Matilde Bensignor (Tte. Benjamín Matienzo 2460, PB 1, Belgrano)

Celedonio nos invita a seguir recorriendo la ciudad a través del arte y nos lleva hasta la Galería Matilde Bensignor: “Matilde tiene cosas súper lindas. Me encanta visitar su galería. Siempre encuentro cosas que me gustan ahí. Además, me encanta que más allá de hacer muestras de los artistas más conocidos, también tiene un espacio para la nueva generación. Eso me parece que está bárbaro”.

Simpática y amante de lo bello. Así describen a Matilde Bensignor quienes la conocen. Su relación con lo artístico comenzó hace muchos años. Ligada a lo cultural, y comprometida con lo social, Matilde realizó acciones para fomentar la solidaridad y la tolerancia a través de muestras de arte, como las Jornadas de la Tolerancia en la Biblioteca Nacional, en donde participaron más de 20 pintores y escultores argentinos.

En su galería, donde las paredes de ladrillo a la vista funcionan como marcos de las pinturas, expone los trabajos de artistas como Delia Cancela, Carlos Gallardo, Edgardo Giménez, Víctor Montoya, Duilio Pierri, Renata Schussheim, Clorindo Testa y Luis Wells.

También promociona a la “nueva generación” de artistas, aquellos que Celedonio caracteriza con “otra alma, otro espíritu”. Ellos son Francisco Amatriain, Nancy Bensignor, Mirta Bermegui, Alejandro Bonzo, Febe Defelipe, Gabriela Fernández, Fernando Goin, Pablo Lozano, Alejandro Ongay, Hernán Salvo y Analía Zalazar.
Pero no todo es pintura en la galería de Matilde, porque también hace muestras fotográficas en las que participan Patricia Ackerman, Ximena Etchart, Pablo Garber, Ariel Levinas, Oscar Diego Pintor, Guillermo Srodek-Hart y Marcos Zimmermann. Vale la pena conocerla. Hay mucho por descubrir.