06/11 CULTRA

por Ma. Eugenia Santa Coloma (texto) y Anabella Aguilar (fotos)
lanzamiento de la revista CULTRA en su versión online

La artista Mercedes Dutto crea un mundo de personajes místicos donde los seres, mitad hombre – mitad animal, posan pintorescos como dioses, juegan, recogen flores, exhalan humo y lloran.

“Se fue construyendo un universo de personajes que tienen un relato, van fluyendo y cambiando. Pueden ser en dibujo, en pintura, vinilo o cinta, cualquiera sea el soporte que utilice, aparecen estos seres que van construyéndose en sí mismos y creciendo”, explica Mercedes.

Los doce cuadros que se exponen en la Galería Mar Dulce, envuelven al espectador en un mundo poético, dónde los colores y la naturaleza son el complemento para estas criaturas. Mercedes cuenta que la abundancia de plantas y flores en sus dibujos son los rastros que dejó la dedicación de su jardín, en los pagos desérticos de Comodoro Rivadavia.

Lápices acuarelables y papeles de colores, son las únicas herramientas de las que se vale esta joven artista, para crear seres que arrastran elementos de la cultura incaica y egipcia. “Uno siempre tiene muchas influencias, yo tengo propias de la vida cotidiana, de la familia, me gustan muchos los textiles y en mi casa siempre estuvo muy presente los tapices, los viajes. De alguna forma se fueron metiendo en los dibujos”, cuenta.

Cada observador puede crear su propio relato, entrometerse en un suceso mítico, que lo adentre en una fantasía propia.