María Elina Méndez

(English below)
María Elina Méndez (Buenos Aires, 1975) egresó de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires y complementó sus estudios con diversos proyectos y talleres relacionados a la fotografía, las artes plásticas, la escenografía y la ilustración. Durante cuatro años formó parte del taller de escenografía del Teatro General San Martín hasta que decidió dedicarse enteramente a dibujar y a crear objetos ilustrados. Desde comienzos de 2012 es colaboradora del suplemento de cultura ADN para el diario La Nación. Ha publicado en Argentina, Mejico, España y Francia. Entre sus libros mas importantes se encuentra El color de la Nieve, un texto de Matilde Méndez publicado por Adriana Hidalgo editora para su colección infantil Pípala. Seleccionada en la Premier de Latin American Ilustration 2012. Exposiciónes: Amos del jardín; +COLECTIVAS15, 16, 17 y 18; Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce (2012); Peña / Quesnel+Trastienda de Artistas, Galería Panal 361 (2012); Sweet for my sweet II y +COLECTIVAS6, 7, 9 y 10 en Galería Mar Dulce (2011).
“María Elina Méndez presenta dibujos a lápiz y acrílico, que evocan las ilustraciones de la época victoriana. No hay nostalgia en sus animales gigantes y niñas pequeñas, sino una extraña presencia de lo colosal en estado mínimo. Un lobo goyesco, un ratón esnob, un pájaro mudo. Niñas perplejas, que viven mirando (y mirándose en) los animales. El detalle del trazo a lápiz es tan preciso que no parecen dibujos sino sonetos: cada rasgo un verso exacto, con la rima perfecta, la música justa y un mundo entero. Tampoco es la ilustración de un relato que sería anterior a los dibujos, la historia que se narra en estas obras surge a posteriori de verla en la cabeza del espectador. La narración se nos escurre entre los dedos y lo que nos queda en la mano es un diamante: la pureza cristalina de la imagen en estado puro. Y en lo mínimo, en lo apenas sugerido, reside la potencia que les da sentido a estas obras. Son talismanes mágicos. Tienen la fuerza necesaria para ahuyentar malos espíritus. No es el paraíso lo que vemos, sino el lado amable del infierno, pero visto con los ojos inaugurales de un niño.” adaptado del texto de la nota de Daniel Molina en el suplemento cultural ADN del 23 de marzo del 2012 sobre la exposición “Amos del jardín” de María Elina Méndez en Galería Mar Dulce.
María Elina Méndez was born in Buenos Aires in 1975. Her studies have always been related to the visual arts, she graduated from the Univeristy of Buenos Aires in Sounda & Image and complemented these studies with course in photography, visual arts, scenography and illustration. She has published works in both local and international media.