(English below)
Candombe lubolo
Diego Bianki
19 de junio – 31 de julio 2010

Durante años Bianki se ha unido al trajinar de las comparsas de candombe dibujando detrás de sus integrantes, mientras el repiquetear de las lonjas y la exaltada atmósfera carnavalesca resonaban en su imaginación. Como fruto de esa experiencia, y de tocar el “chico”, han surgido un libro y una exposición de pinturas, objetos y dibujos.

Estos trabajos son deudores del rico sincretismo que nutre la cultura del Río de la Plata, cuya fuentes africanas se hacen aquí evidentes; y dan testimonio de la vigencia de este ritmo que no ha dejado de sonar desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.

Acerca del significado de las palabras “candombe” y “lubolo”:

El vocablo candombe brinda denominación a una ceremonia afro-rioplatense de dilatada tradición. Deriva del adjetivo kimbundú –erguida rama del frondoso árbol de los idiomas bantúes- ndombe, cuya acepción es “negro”, y el prefijo de concordancia ka que aparece con suma frecuencia en esa lengua. Por consiguiente, significa “negro”, “perteneciente a los negros”, propio de los negros”, etc. El ritmo es ejecutado en forma de danza y acompañado por tres membranófonos de diferentes tamaños llamados: chico, repique y piano. (Néstor Ortiz Oderigo, Diccionario de Africanismos en el Río de La Plata).

Estudiosos del tema como Ortiz Oderigo, Vicente Rossi y Luis Ferreira coinciden al señalar que la palabra lubolo -desde aproximadamente el año 1874- se utiliza para designar a aquellos integrantes blancos de las comparsas, que se pintaban de negro las partes visibles (caras, cuello, orejas y pantorrillas). La primera comparsa Lubola - fundada en Montevideo por un tipógrafo y un comerciante argentinos – se llamó ”Negros Lubolos”.


Junto a la muestra principal se expone una selección de obras de artistas invitados y de trastienda. +COLECTIVA2 presenta obras de Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, J.L. Borges, Alfredo Guido, Elenio Pico, Luciana Betesh, Alfredo Benavidez Bedoya, Rosana Simonassi, Raoul Veroni, Irene Banchero, Ana María Moncalvo y Jorge Carbajal.


se puede bajar un pdf del catálogo de la exposición acá



Candombe lubolo
Diego Bianki
19 June – 31 July 2010


For the past 15 years Argentine artist Diego Bianki has lived on the other side of the River Plate in Colonia de Sacramento, Uruguay. There he has joined in with the local ‘candombe’ musicians, playing the ‘chico’ and drawing to the tap tap tap of the drums, the exhalted carnival atmosphere resounding in his imagination. As fruit of his experience this exhibition of small tempera paintings, limited edition prints and intervened objects has emerged. The works draw on the rich cultural mix of the River Plate and give testimony to the force of the African roots and rhythms that have vibrated from the dark days of slavery until the present.

The exhibition coincides with the launch of the bilingual English-Spanish edition of Bianki’s book "Candombe: Carnival Fever" (pequeño editor, Buenos Aires, 2010) which brings together all of the paintings in the exhibition plus a short text by the artist.

Alongside the headline exhibition, Mar Dulce presents a specially curated exhibition of small and medium format artworks by classic and contemporary Argentine and Uruguayan artists. +COLECTIVE2 presents works by Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, J.L. Borges, Alfredo Guido, Elenio Pico, Luciana Betesh, Alfredo Benavidez Bedoya, Rosana Simonassi, Raoul Veroni, Irene Banchero, Ana María Moncalvo and Jorge Carbajal.